La endometriosis es una enfermedad crónica, evolutiva e inflamatoria que puede afectar a personas menstruantes durante su edad fértil. De origen es multifactorial, el tratamiento de la endometriosis puede ser farmacológico o quirúrgico en función de la necesidad de cada paciente y del criterio médico. El 14 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis y el objetivo es concientizar sobre la importancia de realizar los controles periódicos.
Según se publicó en la página de Salud del Gobierno de Mendoza, el endometrio es la membrana mucosa que recubre internamente al útero y se desprende en cada menstruación. Cuando el tejido crece por fuera del útero, se denomina endometriosis y provoca la caída del endometrio a la cavidad abdominal, donde se implanta y empieza a crecer. Cuando se produce este implante durante el período menstrual, produce sangrado, inflamación y dolor intenso, siendo este último el síntoma más importante.
El principal problema de esta enfermedad es la demora en la consulta debido a que el dolor, una de las señales que aparece al final, es el principal motivo de consulta. En Argentina, se demora la consulta por dolor menstrual. En promedio, transcurre un lapso de 7 a 8 años hasta que el dolor es atendido por especialistas, ya que culturalmente se acepta como parte de los síntomas normales del período menstrual y se ha normalizado, al punto de minimizar casos severos que podrían indicar un problema de fondo.
Así, cuando el dolor se cronifica e invalida o dificulta la vida sexual, social e individual de las personas, puede derivar en depresión, alteraciones psicológicas y secuelas físicas irreversibles. Es fundamental un cambio de pensamiento a través de la visibilización de la endometriosis para tomar conciencia de la importancia de los cuidados a tener en cuenta para lograr una mejor calidad de vida.
En 2021 se presentó un proyecto de ley para que la detección y el tratamiento de la endometriosis fuera incluida dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) tanto de la salud pública como de las prepagas de todo el país. Si bien la ley fue aprobada, no se encuentra promulgada y, hasta que eso no ocurra, no cuenta con un presupuesto para llevarla a cabo.
En consonancia con la importancia de difundir las características de la enfermedad, en Mendoza existe una ley que todavía no se promulga que tiene el objetivo de visibilizar la endometriosis. Los focos principales son:
- La “no normalización” del dolor, ya que este puede ser el indicio de una endometriosis temprana que, detectada a tiempo, puede tratarse y evitar posibles secuelas.
- La contención y acompañamiento de profesionales idóneos en el tema.
- El acompañamiento integral desde un equipo multidisciplinario, concientizado sobre la enfermedad.
Fuente: Prensa Salud Gobierno Mendoza