La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial que afecta las funciones de los riñones a lo largo del tiempo. Hay diferentes grados de severidad y se definen según cuánto filtran los riñones. En Argentina es muy frecuente ya que, según datos oficiales, una de cada ocho personas podrían presentarla a cualquier edad aunque su prevalencia crece en los mayores de 50 años.
El jueves 14 de marzo se realizará la conmemoración del Día Mundial del Riñón, bajo el llamado “Salud renal para todos”. Esta actividad se realiza el segundo jueves de marzo con el objetivo de resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones.
Entre las causas más comunes de la ERC se encuentran enfermedades previas como la diabetes, la hipertensión arterial y la edad. En su estado más grave se manifiesta con la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT). Se trata de un estado que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.
Los riñones son dos órganos glandulares ubicados entre los músculos de la espalda y el abdomen. Su función principal es la de filtrar los tóxicos generados por el metabolismo del cuerpo y eliminarlos a través de la orina. En este contexto, son órganos que sirven para mantener el equilibrio del agua y la sal del cuerpo actuando sobre la presión arterial. Además, posee funciones hormonales ayudando a la producción de glóbulos rojos y preservando la salud de los huesos.
Cómo prevenir
Para detectarla se realiza un estudio de laboratorio de rutina donde se evalúa la CREATININA en una muestra de sangre habitual y se calcula el filtrado renal. Además, se realiza un análisis de orina que nos informará la presencia de proteínas (albúmina), que es un marcador de daño de los riñones.
Según información publicada en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, hay 8 reglas para cuidar los riñones:
- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
- Mantenerse en forma y activo
- No fumar
- Mantener una ingesta de líquidos saludables
- Mantener un control regular de los niveles de azúcar en sangre (controlar la diabetes)
- Controlar la presión arterial
- Chequear tu función renal si tienes uno o más factores de riesgo
- No auto medicarse, especialmente evitar antiinflamatorios ya que tomados en exceso pueden dañar la función renal
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación