El milagro o la tragedia de Los Andes volvió a estar en boca de todos debido a la súper taquillera “La sociedad de la nieve”. Estrenada en Netflix recientemente, ya es una de las más vistas en menos tiempo y podría ser una de las ganadoras del Oscar el mes que viene. En medio del drama de los sobrevivientes, hubo una situación que llamó la atención de los espectadores.
Es que casi al inicio de la larga estadía en el Valle de las Lágrimas ubicado en el departamento de Malargüe (Mendoza), uno de los puntos de alerta de los que allí trataban de sobrevivir fue la orina oscura o negra. Esto fue reflejado por el director Juan Bayona y que ha despertado la curiosidad de los espectadores. Así, ese color de la orina se denomina mioglobinuria.
Se trata de la eliminación de la proteína del músculo a través de la orina y que se da en los casos de desnutrición. Además, los traumatismos del accidente pudieron provocar destrucción muscular con la consecuente aparición de la mioglobinuria. Proteína que en condiciones normales se encuentra dentro de las células musculares.
Los sobrevivientes de la tragedia, eran casi todos jóvenes y deportistas que no tenían patologías de base. Por este motivo, se deduce que la emisión de orinas oscuras en ese medio era la mioglobinuria. Además, la pérdida de proteínas de origen nutricional y el frío extremo contribuyen a la lesión de estas células estriadas o esqueléticas, con la consecuente liberación de su contenido.
Esto también incide en otros órganos, en especial en el riñón, debido a que tanto la mioglobinuria -que contiene hierro y por tanto es oscura- como el potasio o el ácido úrico pasan al torrente circulatorio y afectan a diversos órganos.
Otras causas de la orina oscura
La deshidratación es una de las primeras causas de la orina oscura, aunque tal vez no tan negra como la mostrada en “La sociedad de la nieve”. Esto porque provoca una orina más concentrada en toxinas que se eliminan a través del pis. Por otro lado, la hematuria es otro motivo de la orina oscura debido a que posee sangre.
La sangre en orina puede aparecer por diversos motivos que van desde infecciones urinarias o la expulsión de cálculos hasta tumores de vejiga, próstata, uréteres o riñón. Hay que tener en cuenta que la orina es un síntoma de una enfermedad determinada.
Por último, la orina de color marrón también se puede dar por la coluria, situación que aparece de la mano de la bilirrubina. En este caso, se produce cuando hay alguna enfermedad hepática u obstrucción de la vía biliar, que impide la eliminación normal de la bilirrubina por el intestino.
Una advertencia que hacen los especialistas en función de la experiencia es que la orina también puede oscurecerse luego de comer remolachas , moras y otros alimentos de color rojo.
Fuente: Cuidate Plus