La enfermedad X, una expresión utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a un patógeno que puede emerger y propagarse con rapidez por todo el mundo, sería hasta 20 veces más letal que el coronavirus, según alertas recientes de ese organismo internacional.
Desde el organismo intentarán concientizar acerca de los esfuerzos que se necesitan para preparar los sistemas de salud ante los desafíos que se avecinan. Avisan que no se trata de una nueva enfermedad, sino que utilizan este término desde 2018 para referirse hipotéticamente a un patógeno todavía desconocido que pueda causar una “epidemia internacional” en el futuro”.
La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas, provocada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia”, indica la OMS en un reciente comunicado.
La OMS mencionó esta Enfermedad X en el programa de una sesión vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Esta semana las autoridades de la OMS expondrán en el Foro Económico de Davos las ocho prioridades de salud pública que tendrán que abordarse en los próximos años:
COVID-19
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo,
La fiebre de Lassa
El Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
El síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
El Nipah
Enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.
El organismo señala que “no es una lista exhaustiva ni indica las causas más probables de la próxima epidemia”, sino que las enfermedades mencionadas son aquellas que “plantean el mayor riesgo para la salud pública” debido a su potencial epidémico y porque no existen contramedidas o son insuficientes.