El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo de esta enfermedad. De este modo, se puede mejorar el pronóstico.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina unas 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida. Todos los 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Sida que este año hace foco en el liderazgo de las comunidades para llevar adelante la prevención.
“El número de nuevas infecciones entre poblaciones clave (gais y hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, usuarios de drogas, y personas en prisión), es significativamente mayor que entre la población en general”, sostiene la OMS. En este marco, para poner fin al sida las comunidades tienen un rol clave en la respuesta.
Es decir que es muy importante no solo tomar consciencia de que el VIH aún circula y que los cuidados deben observarse sin excepciones. Empoderar a estas comunidades es esencial para que puedan desarrollar sus propias estrategias y llegar a las personas que más necesitan acceso a las innovaciones disponibles, como la distribución de auto pruebas, la implementación de la PrEP en el primer nivel de atención y en centros comunitarios, y la vinculación inmediata para el tratamiento para así lograr una carga viral indetectable.
Es que una persona con carga viral indetectable no transmite la infección y corta así la cadena de transmisión. Este Día Mundial del Sida es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas y que la participación de todos y todas podemos eliminar el sida en la Región de las Américas.
Prevención y puntos importantes
- Las personas pueden contraer o transmitir el VIH solo a través de actividades específicas, como el sexo o el uso de drogas inyectables.
- El VIH solo se puede transmitir en ciertos fluidos corporales de una persona que tiene el virus. Estos fluidos son sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna.
- Para reducir su riesgo de infección por el VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.
- No se inyecte drogas. Si lo hace, use solamente equipo de inyección y agujas esterilizados, y nunca comparta su equipo con otras personas.
- Si no tiene el VIH pero corre riesgo de contraerlo, hable con su proveedor de atención médica acerca de la profilaxis preexposición (PrEP).
- La profilaxis preexposición implica tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días para reducir el riesgo de contraer el virus a través del sexo o el uso de drogas inyectables.