Una de las claves para evitar el dolor de espalda a cualquier edad es la postura. Algo que los especialistas recomiendan trabajar desde los primeros años de vida debido a que redundará en una buena salud durante la vida adulta.
La proliferación de las mochilas con carrito ha servido para que se haga una suerte de demonización de las que se cuelgan en la espalda. Sin embargo, no es cierto que los chicos no puedan utilizarlas al tiempo que no existe una relación directa entre el peso de las mochilas de los niños y las lumbalgias en la edad adulta.
La principal recomendación es que la mochila no debe llevar elementos innecesarios. Sin embargo, también es importante la percepción que una persona tiene sobre el peso de su mochila y los condicionantes futuros. Es decir, que al pensar que la mochila es demasiado pesada o nos hace daño, cuando sea adulto pensará que el dolor de espalda puede ser consecuencia de esa situación.
En este contexto, los especialistas recomiendan la actividad física frecuente ya que es una manera no solo de fortalecer la espalda sino el resto de los músculos que colaboran, como los abdominales. Los ejercicios deben estar adaptados a la edad y posibilidades del niños así como supervisados por un profesor de Educación Física.
Por otra parte, hay que tener un hábito postural correcto al estar sentado así como al caminar: mantener la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados. Del mismo modo sentarse lo más atrás posible y, cada tanto, cambiar la postura.
Con relación a esto, es importante evitar el sedentarismo así como estar muchas horas sentados ya que eso debilita la musculatura de la espalda; lo que incrementa el riesgo del dolor.
Qué hacer con la mochila
No obstante, existen algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta en el momento de utilizar la mochila:
- Llevar solo lo que se va a utilizar con el objetivo de evitar cargar innecesariamente su espalda.
- Que el peso máximo de la mochila su supere el 10% de lo que pesa el niño. Esto es porque se estima que la mayoría carga alrededor del 30% de su peso corporal.
- Usar la mochila con los dos tirantes el peso en el centro de la espalda.
- La mochila debe ir al nivel de la cintura y, preferiblemente, contar con tirantes anchos y que estén debidamente ajustados.
Fuente: Cuidate Plus