Seguramente en el botiquín de cada hogar procuramos que no falten los analgésicos que alivian los dolores leves que pueden surgir. La enfermedad por coronavirus (COVID-19) contribuyó a reafirmar y aumentar el consumo de estos medicamentos. Ambos, de venta libre, han logrado ser los más vendidos en el mundo. En las ciudades, donde aumentan los casos de coronavirus, el incremento de su consumo hace escasear estos medicamentos en las farmacias.
La ingesta incorrecta puede provocar malestar por eso es tan importante conocer que efecto tiene cada uno y en qué casos elegir uno y otro.
Hay una diferencia importante entre ambos: el paracetamol tiene efectos analgésicos y antipiréticos, mientras que el ibuprofeno, además de disminuir la sensación de dolor y bajar la fiebre, también posee un efecto un antiinflamatorio.
Diferencias y dosis recomendada
El ibuprofeno es una molécula que pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, es decir, no derivados de la cortisona. Este grupo se caracteriza porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. Por ello, el ibuprofeno como principio activo, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico.
Como tiene un doble efecto analgésico y antiinflamatorio, el médico lo podrá prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, en lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías, dolor de garganta, dolor de cabeza, migraña, artritis, artrosis, Inflamación no reumática.
El ibuprofeno, por su mecanismo de acción, tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.
Es muy importante emplear la medicación correctamente y no abusar de ella. Generalmente, en adultos y adolescentes a partir de 12 años, una dosis de entre 400 – 600 mg suele ser suficiente, aunque el médico podría aumentar la dosis si lo considerara necesario.
El ibuprofeno usado en dosis menores a 1200 mg/día y en tratamientos cortos es una opción efectiva y segura que puede ser indicada por un farmacéutico.
PARACETAMOL
El paracetamol actúa calmando el dolor y la inflamación de la mayoría de casos, como lesiones, artritis, etc. No presenta acción antiinflamatoria. Además, tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno.
El paracetamol es: Analgésico y Antitérmico
De esta forma, se utiliza para tratar lesiones o trastornos que no se acompañen de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o la fiebre.
Las dosis varían entre 500 mg y 1 g cada 8 horas, en función del dolor. Hay que tener especial cuidado en no superar los 3 g al día de paracetamol, para evitar así daños hepáticos graves.
Ambos medicamentos son seguros si se toman en la dosis recomendada, aunque la recomendación será siempre consultar al médico y no automedicarse.