En la actualidad, la fertilidad asistida está solucionando una problemática social. La mujer ocupa un rol importante en la sociedad igual que hombre, lo que lleva a que el deseo de ser madre se pospusiera ante otros logros, como un estudio universitario, viajes, la casa propia, etcétera.
Cuando surge el deseo de ser madre, la edad biológica (reserva ovárica) es la principal causante de los problemas de fertilidad haciendo que el bebé tanta deseado no llegue o se produzcan abortos en el comienzo del embarazo e inclusive problemas genéticos en el bebé.
La genética reproductiva desarrollada hace apenas un par de años viene a brindar soluciones para estos problemas genéticos y así junto a la fertilidad asistida brindarle a la pareja con problemas de fertilidad la tranquilidad de que el embarazo y el bebé no tendrán ningún riesgo.
Con apenas seis meses en la Argentina, estas técnicas ya se encuentran a disposición en Mendoza, algunas tan sencillas como una muestra de sangre o de semen, y nos permiten tener información valiosa a la hora de emprender el difícil camino de fertilidad asistida
A medida que aumenta la edad materna (+ de 36 años) y paterna (+ de 50) es sabido que el porcentaje de alteraciones cromosómicas que pueden afectar al bebé es mayor, así encontramos alteraciones como el síndrome de Down (cromosoma 21), síndrome de tunner, síndrome de klinefelter o alteraciones cromosómicas que hacen Incompatible con la vida del embrion.
Es entonces la genética reproductiva quien nos aporta las herramientas para poder diagnosticar estás alteraciones cromosómicas y así saber si el embrion posee alguna de estas enfermedades.
Otra realidad social es que estamos permanente expuestos a diferentes tóxicos, ya sea medioambientales o alimenticia o tecnológicos, haciendo que gran parte de nuestras células -entres ellos óvulos y espermatozoides- sufran daño genético produciendo problemas de fertilidad.
Aquí la genética reproductiva nos permite evaluar al varón con esta exposición y cuantificar qué grado de lesión en núcleo del espermatozoide posee y nos permite prevenir embarazos problemáticos.