Este miércoles 20 de octubre, se celebra en Argentina el Día del Pediatra, una fecha que conmemora a los profesionales que acompañan el crecimiento de los más chicos.
La fecha de reconocimiento se estableció en 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las más antiguas del país. Así es como este año cumple el 110 aniversario.
En detalle, la comunidad médica reconoce el trabajo de una de las profesiones más importantes para la sociedad por su atención a niños. De hecho, también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias, en especial, durante cinco períodos:
– Recién nacido (hasta las 4 semanas)
– Lactante (1 hasta 12 meses de vida)
– Preescolar (de 1 a 6 años)
– Escolar (de 6 a 12 años)
– Adolescente (de 12 a 18 años)
HISTORIA DE LA PEDIATRÍA
En la Antigüedad, no existía la medicina pediátrica. Las encargadas de la salud de los niños eran las madres y las llamadas «comadronas». En aquel entonces, la vida de las personas era frágil hasta, aproximadamente los primeros 12 años, dado que no había conocimientos científicos al respecto.
Se dice que la pediatría como disciplina médica surgió en el renacimiento ya que allí se registraron los primeros documentos sobre el tema. Es en esta etapa histórica cuando se escribieron los primeros libros sobre salud infantil.
Según los registros más recientes, la SAP cuenta, al menos, con 19.000 pediatras afiliados en todo el territorio nacional.