Cada año, en Mendoza, se realiza el Simposio de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, organizado por la Sociedad de Cardiología de Mendoza y la Federación Argentina de Cardiología. El objetivo del encuentro (que en este 2022 tendrá la decimocuarta edición) es visibilizar la información, conclusiones y progresos en la salud de la mujer; las distinciones entre las diferentes etapas que la mujer transita ayudan a ganar oportunidades en la atención; y prevención desde la cardiología y en otros ámbitos de la salud.
La actividad será presencial los días jueves 13 y viernes 14 de octubre, en el Hotel Casino Cóndor de los Andes (Boulevard Pérez Cuesta esquina lateral norte Acceso Este, Villa Nueva de Guaymallén) y llegarán destacados profesionales del país. Al mismo asistirán más de 500 invitados los cuales podrán explorar nuevas metodologías en la actualización de las diferentes áreas, además de la interacción permanente con referentes en cada uno de los temas abordados.
Magalí Rubira es médica cardióloga y presidente del Comité Científico del Simposio, y comentó a Diario Salud sobre la importancia de este evento: “En cada edición se trabaja en generar una definición más inclusiva, con la atención en los aspectos propios y específicos del sexo femenino que han sido poco estudiados y reconocidos por el personal de salud y por la sociedad en general”.
“Este Simposio, que se realiza desde el 2008, nos muestra cada año un crecimiento importante en cuanto a la participación de especialistas de todo el país. La idea que planteamos en el Simposio Cuyano será realizar un abordaje integral de la mujer que no sean solo charlas cardiológicas; buscamos una mirada más sistémica”, afirmó Rubira.
En este encuentro – declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza- se abordarán no solo las diferentes patologías sino también la repercusión de las mismas en las diferentes etapas en la vida de la mujer.
Entre los temas que se presentarán se destacan las diferencias del ACV, el síncope en la mujer joven, hipertensión, la importancia del sexo en la fibrilación auricular, arritmia ventricular, menopausia, enfermedad cardiovascular y embarazo, obesidad y sedentarismo, entre otros. Además de los temas mencionados, el Simposio contará con talleres para la formación continua de cardiólogos y afines.
“Por eso se le sumará actividades y charlas a cargo de médicos ginecólogos, neurólogos, nefrólogos y especialistas en cuidados paliativos que son disciplinas que se interrelacionan con la salud cardiovascular y que es muy importante que todos conozcan”, expresó Rubira.
“El sábado 15 de octubre, en la rotonda en el predio de la Virgen junto con el Municipio de Guaymallén, se dispondrá un stand donde se realizarán controles presión arterial, glucemia y se dispondrá profesionales para contestar cualquier consulta sobre factores de riesgo como prevenir y cuando consultar. Además, se realizará una caminata saludable por “Los Caminos del Vino”, un marco ideal para realizar ejercicio y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud.
“Es muy importante que nosotros, como médicos, empecemos a promover desde el conocimiento y poder dar las herramientas necesarias a toda la comunidad, para seguir previniendo los factores de riesgos, tanto los tradicionales como emergentes y lograr- de esa forma- disminuir el índice de mortalidad en nuestras mujeres”, finalizó la especialista.
Programa completo del Simposio Cuyano en el siguiente link