En el Día Mundial del Corazón, la Sociedad de Cardiología de Mendoza y la municipalidad de Guaymallén renovaron su compromiso para seguir trabajando juntos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Estuvieron presentes el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el presidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, Lucas Gutiérrez; el médico cardiólogo y vocal de la institución provincial, Raúl Pastrán; y la directora y el subdirector de Salud de la comuna, Cecilia Tamarit y Alexander Bordón.
El acuerdo implica colaborar y apoyar acciones de fomento y desarrollo de distintos programas, proyectos, actividades y capacitaciones que los organismos encaren.
Esta iniciativa reviste gran importancia, teniendo en cuanta que este tipo de patologías son la primera causa de muerte en el mundo. Por lo tanto, es imprescindible llegar a la gente a través de campañas de concientización, de prevención y de promoción de la salud, además de realizar capacitaciones sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas.
El presidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, Lucas Gutiérrez destacó el trabajo del municipio de Guaymallén, «porque trabajan en un programa de asistencia que los hace ser un área cardio protegida. En la municipalidad tienen a sus operadores de tránsito que tienen incorporados desfibriladores automáticos en motocicletas y autos y están trabajando en un programa para vincular al 911.Esto les permite que cuando ocurra un evento en la municipalidad, puedan generar la primera respuesta de calidad y con personal entrenado”
Además, el especialista comentó que “la complicación más importante que tiene el infarto cuando ocurre en la vía pública puede ser el evento de muerte súbita; podemos reanimar el paciente, pero se necesita un desfibrilador para darle asistencia. Lo que hace ese aparato es una lectura del ritmo cardiaco que tiene el paciente y si se encuentra en el estado que se denomina fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, podrá interpretar ese ritmo, elige el voltaje correspondiente y establece el choque. Mientras eso sucede permite que el sistema sanitario se ponga en alerta para poder asistirlo. Pero, esa primera respuesta vuelve a ‘resetear el corazón’ y que vuelva a funcionar”.