Todos los 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2019. La creación de esta efeméride tiene como finalidad promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.
Este año se ha decidido apuntar a las prácticas de medicación poco seguras, y los errores de medicación figuran entre las principales causas eventos adversos en la atención de salud. Según las estadísticas en todo el mundo, representan 50% de los daños evitables en la atención médica. La pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados.
Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente
Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. Esto puede dar lugar a graves daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados. En este contexto, se ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema Medicación sin daño
Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022 son:
• Aumentar la concientización mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
• Implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
• Empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
• Ampliar la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño, lanzada por la OMS