La Fundación Norteamericana de Alopecia Areata ha elegido el mes de septiembre para concientizar sobre esta enfermedad que, según consigna, afecta a 6,8 millones de personas en Estados Unidos con un riesgo de por vida del 2,1 %. En Argentina, no hay datos específicos al respecto.
Muchos conocieron la enfermedad de la mano del golpe que Will Smith le dio a Chris Rock, el conductor de los Oscar, por la “broma” que éste le hizo a su esposa. Jada Pinkett padece alopecia areata y, al igual que muchas personas, ve cómo su cabello se cae.
La página Medline Plus, define la afección como una enfermedad autoinmune que provoca parches redondos de pérdida de cabello y puede llevar a la calvicie total. Así, por error, el sistema inmunitario ataca y destruye los folículos pilosos sanos.
Personas de todas las edades, sexos y grupos étnicos pueden desarrollar la dolencia que, en muchos casos, aparece por primera vez durante la infancia
En líneas generales, la caída se da en el cuero cabelludo y son parches de entre uno y cuatro centímetros de diámetro. Sin embargo, también puede darse en barba, cejas, vello púbico, brazos o piernas así como observarse hendiduras en las uñas.
La pérdida de cabello es prácticamente el único síntoma de esta enfermedad que, muchas veces, también se desata luego de un evento traumático o momento de mucho estrés.
Hay quienes, sin embargo, también pueden tener picazón o ardor en las zonas de caída que deja espacios lisos y redondos.
Quienes sufren esta enfermedad y, finalmente, podrían quedarse totalmente calvos lo sabrán a los seis meses de comenzados los síntomas y la calvicie puede darse en toda la cabeza (totalis) o en todo el cuerpo (universalis).
La buena noticia es que el cabello puede volver a crecer luego de unos meses si la pérdida no es generalizada.
En el medio, existen tratamientos con diversos niveles de éxito en los que es importante la correspondiente consulta al médico así como el apoyo psicológico debido al impacto en el estado de ánimo que esta enfermedad puede traer aparejada.
De este modo, si la alopecia reviste gravedad, los tratamientos pueden incluir medicamentos específicos sobre la piel, inyección de esteroides bajo la superficie de la piel y terapia con luz ultravioleta.
Además, hay grupos de apoyo y nuevos tratamientos que pueden consultarse.