Cada 21 de junio se busca visibilizar esta enfermedad que afecta mayormente a personas a partir de los 40 años y se insiste en la necesidad de incrementar las investigaciones y tratamientos que permitan detener el avance crónico de la ELA y encontrar una cura, en el marco de las acciones desplegadas en todo el mundo a partir de la instauración de la fecha conmemorativa establecida en el VI Encuentro de la Alianza Internacional de las Asociaciones ELA realizado en 1996 en la ciudad estadounidense de Chicago.
La posibilidad de sufrir ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) -dos de cada 100.000 habitantes desarrollan anualmente- aumenta con la edad, y es más común entre los 40 y 60 años, y si bien antes de los 65 es más usual en hombres que en mujeres, esta diferencia de sexo desaparece después de los 70 años.
Debemos trabajar en concientizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) porque es una enfermedad poco frecuente, degenerativa, de causa todavía no aclarada y sin un tratamiento curativo. Ataca a las neuronas motoras que controlan el funcionamiento de los músculos y en la cual se necesita de un diagnóstico temprano y para ello, es fundamental realizar una consulta oportuna y sobre todo con un especialista en las enfermedades neuromusculares, explicó a Diario Salud el médico neurólogo David Genco.
Se caracteriza por presentar una debilidad en cualquier parte del cuerpo en miembros inferiores y superiores, para tragar, masticar, dificultar para respirar. La enfermedad se caracteriza por la perdida de la masa muscular por eso se llama esclerosis lateral amiotrófica y también por la presencia de fasciculaciones (contracciones musculares) las cuales a veces lleva a los pacientes a consultar en internet y empiezan a relacionar con la enfermedad. Ante la presencia de estos síntomas de alarma, hay que buscar un profesional, resaltó David Genco
Lo importante es realizar una consulta neurológica, teniendo en cuenta como eje cardinal la debilidad o la pérdida de masa muscular progresiva, destacó el especialista.
Existen otras temáticas relacionadas al ELA por eso es necesario conocer de esta enfermedad para que la consulta sea a tiempo y así recibir el tratamiento adecuado, que si bien no es curativo, son tratamientos que prolongan y mejoran calidad de vida del paciente y es muy importante iniciarlos rápidamente, expresó el neurólogo.
En cuanto a los avances sobre medicamentos para tratar esta enfermedad, el especialista comentó que “siempre hay medicamentos que se están probando. Todavía no tenemos una conclusión sobre el medicamento aprobado en Canadá. Hay que esperar más evidencia”, finalizó Genco.