La doctora, que forma parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, dijo que “el riesgo para el público en general parece ser bajo”.
La OMS consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento, a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones en todo el mundo contra el coronavirus.
Los síntomas pueden ser muy similares a los experimentados por los pacientes de viruela, aunque son menos graves desde el punto de vista clínico.
Visualmente son dramáticos, con pústulas elevadas y fiebre en los casos más graves que pueden durar de dos a cuatro semanas, explicaron.
Según la agencia sanitaria de la ONU, este brote de viruela del mono se transmitió principalmente por contacto estrecho de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21.
“Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales”, señaló Lewis, e instó a los grupos potencialmente de riesgo a “estar atentos” cuando estén en contacto estrecho con otras personas.
La enfermedad “puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular”, dijo la experta a los medios en Ginebra.
Y añadió que lo inusual de este brote es que “los países que están informando de la viruela del mono ahora son países que normalmente no tienen brotes” de esa enfermedad.
Hay varios países en los que esta enfermedad es endémica: la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún están notificando casos en este momento y hay otros países que reportaron casos en el pasado.
Aunque la vacunación contra la viruela proporcionaba protección contra la viruela del mono en el pasado, las personas menores de 40 a 50 años, en la actualidad, pueden ser más susceptibles a la infección por viruela del mono, ya que las campañas de vacunación contra la viruela terminaron en todo el mundo después de la erradicación de la enfermedad en 1980.
Por el momento, se conocen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central).
El primer caso humano se identificó en un niño de la República Democrática del Congo en 1970.
“La mayoría de los animales susceptibles de contraer la viruela del mono son roedores, ratas gigantes de Gambia, lirones y perros de las praderas”, advirtió Lewis, y explicó que “esos son los tipos de animales que pueden contagiar el virus”.
Fuente: Télam