SkyBio, empresa norteamericana dedicada a identificar y desarrollar proyectos con potencial impacto en las enfermedades neurodegenerativas, anuncia que se encuentra en pleno proceso de apoyo y financiación de estudios e investigaciones para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, especialmente la enfermedad de Parkinson.
“El aumento de la longevidad humana presenta un gran desafío para los sistemas de atención de salud a nivel mundial. Algunos estudios estiman que actualmente 10 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad; y la tendencia que se prevé para la próximas década es de alto crecimiento: solamente en USA estiman que en 2040 duplicarán la prevalencia con relación a 2010″, comenta Silvia Berman, CEO de Skybio, a Diario Salud.
Hace ya más de 3 años que SkyBio, desde su misión de impulsar, desarrollar y acelerar proyectos científicos con potencial de alto impacto, y convencidos de la gran capacidad de los científicos argentinos, que iniciaron una serie de acuerdos público-privados con organismos nacionales y provinciales, entre los que se encuentran el CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), a través de los cuales financia diferentes proyectos de investigación y desarrollo relacionados con enfermedades neurodegenerativas. Ya lleva destinados $ 90.000.000 de pesos para tal fin.
“En el área terapéutica, nos enfocamos en el desarrollo de nuevas moléculas capaces de detener, o al menos enlentecer, el proceso de muerte neuronal característico de los procesos neurodegenerativos. En otras palabras, desarrollar moléculas con actividad neuroprotectora”. Es importante además mencionar, destaca Berman, que dado que estas patologías no cuentan a la fecha con métodos de diagnóstico bioquímico que permitan a los profesionales del área contar con más y mejores herramientas para el diagnóstico diferencial de los diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativa, SkyBio decidió también impulsar el desarrollo de estrategias diagnósticas.
Un “biomarcador” para diagnosticar la enfermedad de Parkinson.
El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. Es una enfermedad neurodegenerativa y lamentablemente no existe aún un estudio efectivo que permita detectarla antes de que aparezcan síntomas, en forma temprana.
El último acuerdo de Skybio se firmó durante el mes de junio pasado y está centrado en la investigación y desarrollo para encontrar un biomarcador que permita diagnosticar en forma temprana la existencia de la enfermedad de Parkinson.
Los biomarcadores o “marcadores biológicos” son moléculas que pueden medirse analíticamente y con precisión, y permiten evaluar un proceso biológico. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, especies agregadas de ciertas proteínas como “alfa-sinucleína” o “tau” son consideradas marcadores diagnósticos y pronóstico de los procesos neurodegenerativos. Medir estas especies agregadas es técnicamente complejo, dado que el proceso de agregación de proteínas es un evento dinámico generando una heterogeneidad en el grado y forma de agregación de estas proteínas.
Si bien especies agregadas de estas proteínas pueden medirse en diferentes líquidos corporales (líquido céfalo raquídeo, saliva o lágrimas) pueden también ser detectados en muestras de piel o mucosa.
En el caso particular de la enfermedad de Parkinson, la presencia de especies agregadas de la proteína alfa sinucleína puede evidenciarse años antes de la aparición de los síntomas motores y justamente, un diagnóstico precoz es indispensable para el éxito de estrategias neuroprotectoras.
-DS: ¿En qué etapa del desarrollo se encuentran actualmente estos proyectos que está financiando la empresa?
“Actualmente el desarrollo de moléculas neuroprotectoras se encuentra terminando la fase preclínica con resultados muy alentadores.
En el caso de los proyectos enfocados en estrategias diagnósticas, éstos se encuentran en fase de validación con muestras teóricas y a la espera de las autorizaciones pertinentes para usar muestras reales de pacientes. Esta etapa del desarrollo posiblemente se realice en centros que cuenten con bancos biológicos de muestras que permitan su uso para este tipo de procesos”, destaca Berman.
Un aporte adicional en tiempos de pandemia
“Si bien el foco principal de los proyectos que estamos financiando en este momento es la enfermedad de Parkinson, la investigación a veces nos lleva por caminos que no estaban planeados inicialmente. En ese sentido, cuando comenzó la pandemia SkyBio apoyó fuertemente el desarrollo de test de diagnóstico serológico desarrollado en el IMMCA, aportando parte de los insumos y equipamiento necesario para la producción de proteínas recombinantes de superficie de SARS-CoV-2 (RBD) mediante expresión heteróloga en cultivos celulares. El éxito de este proyecto nos expandió el horizonte y demostró la potencia de la biotecnología generando respuestas que la sociedad necesita en un contexto determinado”.
Para finalizar, Berman cita a Claude Burgio, fundador de SkyBio: “las entidades públicas ponen la semilla, es decir la ciencia, el conocimiento y la capacidad y metodología de investigación; pero sin el riego que aporta la parte privada no se avanza a la velocidad que requiere el mundo hoy. El valor de un acuerdo público-privado es unir en cooperación las mejores características de cada una de las dos partes, donde uno tiene la capacidad de investigación y desarrollo y el acceso a la ciencia y tecnología, y la otra la capacidad de inversión y la capacidad comercial para poner el resultante de este proceso en el mercado nacional e internacional”.
Acerca de SkyBio:
Skybio es una empresa norteamericana dedicada principalmente a detectar y desarrollar proyectos que tengan un impacto en las enfermedades neurodegenerativas. Su objetivo es catalizar la transferencia de estas ideas a la industria farmacéutica y a los laboratorios de investigación básica. Que su trabajo genere atajos para lograr un diagnóstico precoz y estrategias terapéuticas novedosas para las enfermedades neurodegenerativas. Para más información visite su página web en www.skybio.org