Muchas son las mujeres que utilizan métodos conceptivos y dudan colocarse la vacuna contra el COVID debido a los casos de trombosis que se han dado a conocer. Ante tal incertidumbre y comentarios, la tocoginecóloga y radiooncóloga, Constanza Oliveri (MP 9610), responde en la nota algunas de las preguntas más frecuentes.
Tempranamente se reconoció al virus Sars-Cov2 capaz de desencadenar una respuesta inflamatoria exagerada y con predisposición a generación de coágulos o trombos tanto venosos como arteriales. Se calcula que una persona con diagnóstico de COVID leve no hospitalizada tiene un riesgo de trombosis del 1%; en caso de que requiera hospitalización, del 5% y, si fuera ingresada a terapia intensiva, el riesgo se eleva hasta un 20-25%.
¿Qué pasa con los anticonceptivos y el COVID?
Los anticonceptivos combinados con estrógenos también pueden predisponer a trombosis, pero es un evento muy raro en población femenina 9-10 casos/10.000 mujeres en un año. Esto representa un riesgo de de eventos trombóticos por anticonceptivos orales de 0.07-0.13%.
Entonces, si una mujer se contagia del virus y presenta enfermedad leve o moderada, no hay necesidad de suspender el método anticonceptivo; y, al contrario, frente a un cuadro severo de COVID sí se suspenderá el método anticonceptivo combinado.
Vale aclarar, dice Oliveri, que hay métodos disponibles anticonceptivos libre de estrógenos, que no tienen riesgo de trombosis como el implante subdérmico, DIU liberador de hormonas o DIU de cobre.
¿Y qué pasa con las vacunas y los anticonceptivos?
Algunos países reportaron algunos casos de trombosis posterior a colocación de vacuna en forma muy infrecuente: de 7 casos por millón de dosis administradas a mujeres entre 18 a 49 y menos de 1 caso por millón en mayores de 50 años.
Actualmente, en nuestro país, se está llevando a cabo un esquema de vacunación a escala sin precedentes contra el virus. Entonces, ¿puedo recibir la vacuna si soy usuaria de métodos anticonceptivos hormonales?
Oliveri resalta que la respuesta es sí. Desde AMADA (Asociación Medica Argentina de Anticoncepción), así también como desde otras Federaciones científicas internacionales, concluyen que una mujer no debe suspender su método anticonceptivo ni previo ni posterior a la vacunación.