El 1 de diciembre es el Dia Mundial del SIDA con el fin de hacer foco en la importancia de la prevención. Por este motivo, este año, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitan a los gobiernos de América a tomar acción ampliando el acceso a la PrEP. “Para poner fin al VIH es Mejor con PrEP”, define la Organización. Se trata de la abreviatura de profilaxis preexposición, un medicamento que reduce el riesgo de contraer el VIH a través de relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables.
Cerca de 2,7 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con VIH. Solo en 2023, aproximadamente 135.000 personas adquirieron el virus y 35.000 vidas se perdieron por causas relacionadas con el SIDA. Las nuevas infecciones son más altas en las poblaciones clave, lo que resalta la necesidad de prevención y apoyo específicos para estos grupos. Lograr una carga viral indetectable no solo permite a las personas con VIH llevar una vida sana y activa, sino que también significa que no pueden transmitir el virus a otros.
Poner fin al SIDA significa llegar a todos los afectados por el VIH, especialmente poblaciones en situación de vulnerabilidad como poblaciones indígenas, en personas privadas de libertad y en migrantes. Ampliar el acceso a las pruebas de VIH en todas sus formas es fundamental. Necesitamos un aumento significativo en el volumen de pruebas realizadas, asegurando que cada persona tenga la oportunidad de conocer su estado, identificando a quienes tienen un riesgo significativo y ofreciendo acceso a la PrEP.
Beneficios de la PrEP
La profilaxis preexposición es un medicamento que reduce el riesgo de contraer el VIH a través de relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables. Puede tomarse como pastillas de uso diario o aplicarse inyecciones cada dos meses. También puede aplicarse a demanda, es decir, tomar las pastillas solo cuando se esté en riesgo de contagiarse de VIH.
Es importante, recordar que la PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, la sífilis o la clamidia. Para reducir aún más el riesgo de adquirir el VIH, se recomienda combinar la PrEP con el uso del preservativo. Siempre se recomienda consultar con el médico y recordar que tanto la PrEP como otros tratamientos poseen efectos secundarios.
Beneficios de la PrEP si se toma según las indicaciones:
- Reduce el riesgo de contraer el VIH en aproximadamente el 99 % cuando se toma según las indicaciones para las relaciones sexuales.
- Reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74 % cuando se toma según las indicaciones para las personas que se inyectan drogas.
- No es una vacuna y no funciona de la misma manera.
- No es permanente y debe tomarse diariamente a la misma hora mientras se considere en riesgo.