El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika y la chikungunya. Este mosquito es de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación o neutralización de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.
Debido a que los huevos del mosquito pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía, es importante destacar que las medidas de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año.
Recomendaciones clave
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de las casas.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos colocarlos en bolsas para su retiro seguro.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua y reemplazar el agua de las macetas por arena o tierra.
- Cepillar las paredes internas de los floreros.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación, cubrirlas cuando no se utilicen.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación