La diabetes es una de las enfermedades crónicas con más extensión en el mundo. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad en conmemoración del aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. Como en otros casos, este día sirve para realizar una campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo que, este año, alcanzará una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países.
La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Millones de personas con diabetes se enfrentan a retos diarios para controlar su enfermedad en, lo que repercute tanto en su bienestar físico como en el psicológico.
Debido a que a veces la atención de la diabetes suele centrarse solo en la glucemia, quedan miles de caso fuera. Por este motivo, este 14 de noviembre se pondrá el foco en el bienestar en el centro de la atención diabética. Así, además de hacer pie en la importancia de prevenir, también se destaca cómo realizar cambios para vivir mejor una vez que se ha declarado la enfermedad.
Es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado por lo que se estima que la padecen más de 425 millones de adultos. Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en esta zona.
Tipos de diabetes
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. La enfermedad también puede provocar el aumento de factores de riesgo conexos como el sobrepeso o la obesidad. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse con una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
Con el tiempo, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios. Las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal. Además, puede causar pérdida permanente de la visión por daño de los vasos sanguíneos de los ojos o problemas en los pies como úlceras.
La página de Naciones Unidas diferencia los siguientes tipos de diabetes:
- La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
- La diabetes de tipo 2 (antes llamada no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
- La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Síntomas
Los síntomas de la diabetes pueden ocurrir repentinamente. En la diabetes de tipo 2, los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en notarse. Por este motivo, es importante un control anual, en especial si se poseen antecedentes de la enfermedad.
- Sensación de mucha sed
- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual
- Visión borrosa
- Cansancio
- Perder peso sin querer
Fuentes: ONU y OMS