Enseñar a los niños sobre la importancia de la salud bucal es uno de los pilares para garantizar el bienestar general y una alta calidad de vida desde la infancia. Introducir una rutina de cuidado bucal, que vaya más allá del simple cepillado, puede prevenir problemas comunes como caries, gingivitis y, a largo plazo, evitar complicaciones que pueden afectar no solo a la boca, sino a la salud como un todo.
Las innovaciones en el campo de la odontología ayudan al dentista a ser más “amigable” con los niños. Así lo explica la especialista, speaker de EMS y docente en Odontopediatría, Ana Carla Robatto. Según ella, la profilaxis dental, conocida como limpieza, realizada con el Protocolo GBT (Terapia Guiada de Biofilm), desarrollado por la PYME, permite que el niño no tenga miedo de sentir dolor, aunque de todos modos no lo sentirá.
Dra, Ana Carla Robatto |
“Este método es moderno y consta de ocho pasos esenciales, que van desde la evaluación inicial para identificar los problemas hasta la comunicación final con el paciente. Utiliza un chorro de agua tibia y un polvo no abrasivo para limpiar los dientes de forma profunda y eficaz. Además de la delicada eliminación de biofilm y cálculos, el protocolo enfatiza la motivación del paciente y la instrucción sobre la higiene bucal diaria, utilizando técnicas que hacen que el proceso sea cómodo, indoloro y sin el ruido propio de los procedimientos odontológicos”, explica Robatto.
Este enfoque cuidadoso y detallado es relevante para el cuidado dental de los niños, ya que proporciona una experiencia sin miedo y fomenta una actitud positiva hacia la salud bucal desde una edad temprana. Para los padres, que necesitan convencer a su hijo para que vaya al dentista, esta práctica también se convierte en una aliada.
¿Cómo puedo hacer que mi hijo se entusiasme con el cepillado de dientes?
La salud bucal de los niños comienza por mejorar las técnicas de cepillado. ¿Las buenas noticias? Es fácil hacer que el cepillado sea divertido para ellos, todo lo que se necesita es un poco de creatividad. Intenta hacer este momento en familia, pon algo de música, cuenta un cuento, observa si el pequeño necesita ayuda con los movimientos del cepillo, utiliza técnicas que puedan limpiar sin causar daños, como cepillar con el cepillo inclinado a 45°, para limpiar las zonas sensibles alrededor de las encías. Pídele consejo a tu dentista sobre el cepillo adecuado para cada grupo de edad.
¿Qué importancia tiene la dieta para la salud bucal de mi hijo?
Una dieta rica en vitaminas, minerales y fibra ayuda a prevenir enfermedades bucales, mientras que un consumo limitado de azúcares y ácidos contribuye a reducir el riesgo de caries. Según la recomendación de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP), hasta los dos años los niños no deben consumir alimentos con azúcar añadida bajo ninguna circunstancia.
Fomentar que los niños consuman frutas, verduras y cereales integrales, además de beber mucha agua y evitar bebidas endulzadas artificialmente, entre otras cosas, son prácticas que deben existir desde el inicio de la introducción del bebé a los alimentos. En esta etapa, una alimentación saludable también beneficia la salud de los primeros dientes, los cuales deben limpiarse desde el momento en que sale el primero, alrededor de los seis meses de edad. La Asociación Brasileña de Odontología Pediátrica recomienda el uso de pasta de dientes en bebés en una cantidad equivalente a un grano de arroz (0,1 g), con una concentración de flúor de alrededor de 1100 PPM.
Recordando que un niño que tiene problemas como mal aliento o dientes dañados puede ver afectadas sus relaciones sociales, no sintiéndose seguro al interactuar con otros niños. Por ello, fomentar la educación bucal desde la infancia no solo prepara a los niños para una vida de hábitos saludables, sino que también les enseña la importancia del autocuidado y el bienestar que les ayudará a desarrollarse individualmente y socialmente mejor.
*Nota realizada por la dra. Ana Carla Robatto. licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología – Universidad Federal de Bahía ; especialista en Odontología Pediátrica, con Maestría en Odontología, en el área de concentración de Odontología Pediátrica de la Facultad de Odontología de Bauru – Universidad de São Paulo