“Hay vacunas para todas las edades”, manifestó el doctor Eduardo López, director científico de la Fundación Proteger Dr. Mario Socolinsky. Junto a Sonia Berta, miembro del Consejo de Administración de dicha Fundación, estuvo en Mendoza para realizar diversas charlas de concientización acerca de la vacunación.
En este marco, participaron de reuniones científicas del programa de Educación Científica Actualización en Vacunas. Los encuentros se realizaron el hospital Humberto Notti y en la facultad de Medicina de la UNCuyo. El objetivo fue crear un espacio entre profesionales para salvar dudas y responder preguntas, en especial acerca de las vacunas nuevas como la del papiloma virus, que evita el cáncer de útero y vagina, y la que previene el virus respiratorio sincicial que causa la bronquiolitis.
“Después del agua potable, las vacunas son el principal elemento de prevención de enfermedades”, recordó el Dr. López y agregó que su efectividad supera a la de los antibióticos. Este es uno de los motivos por los que el doctor Mario Socolinsky creó en 1990 la Fundación. “Siempre habló de prevención y ahora nuestro foco principal está en la vacunación”, explicó la Lic. Berta acerca del propósito de la Fundación abierta por el popular médico. La Fundación hoy tiene 40 vacunatorios en todo el país, 3 de los cuales están en Mendoza.
En primer lugar porque ya hay muchas bacterias que han generado resistencias sobre diversos de agentes antibacterianos. En segundo lugar debido a que la vacunación es una manera de ahorrar tiempo y dinero en el sistema de salud tanto público como privado. Por ejemplo, es más sencillo y económico prevenir una gripe en un adulto mayor vacunado que tenerlo internado por una complicación por este virus. Lo mismo sucede con la vacuna del virus papiloma previene una enfermedad tan compleja como un cáncer.
Salir a buscar en lugar de esperar
El doctor Eduardo López remarcó que es muy importante que las personas tengan claro que los efectos secundarios de las vacunas son casi inexistentes. Por otra parte, se trata de métodos seguros y económicos para ahorrarse dolores de cabeza en el futuro. Es el caso de la nueva prevalencia del sarampión, una enfermedad que estaba radicada gracias a la vacunación es un claro ejemplo de esto.
Por este motivo, desde la Fundación Proteger Socolinsky instaron a los Estados nacional, provincial y municipal a ser proactivos con la vacunación. Esto es porque casi un tercio de la población no llega a vacunarse pese al excelente calendario que la Argentina posee en esta área. “El Estado no puede ser pasivo sino que debe salir a buscar a las personas”, subrayó el médico. La mayor cantidad y llegada de la vacunación a una población determinada hará la diferencia entre una comunidad más o menos “sana”.
Por este motivo, los Gobiernos deben volver a vacunar en las escuelas debido a que es una manera de garantizar una llegada más amplia y efectiva a la mayor parte de la población menor de edad. Esto se hacía antes, pero se dejó de realizar con el impacto negativo que esto tiene en los niveles de prevención de las diversas enfermedades.
A esta acción, desde la Fundación Proteger también recomiendan que sería importante sumar una extensión horaria de los vacunatorios debido a que los públicos poseen un horario restringido y muchas personas que trabajan no pueden asistir. De este modo, lo ideal sería que abrieran mañana y tarde así como los fines de semana para ampliar la llegada de la mayor parte de las personas.