Es normal olvidar cosas de vez en cuando: un nombre, una canción, o esa película que tanto disfrutamos. Con el envejecimiento, es común experimentar una leve pérdida de memoria y un deterioro moderado en otras habilidades cognitivas. Sin embargo, es importante diferenciar entre los cambios normales relacionados con la edad y la pérdida de memoria causada por enfermedades como el Alzheimer y trastornos similares. Además, los problemas de memoria a veces se deben a condiciones tratables.
Pérdida de memoria y envejecimiento
La pérdida de memoria asociada al envejecimiento no suele generar grandes trastornos en la vida cotidiana. Por ejemplo, es posible que olvides el nombre de una persona, pero lo recuerdes horas después. Estos cambios son generalmente leves y no interfieren en la capacidad de trabajar, vivir de forma independiente o mantener una vida social activa.
Pérdida de memoria y demencia
El término “demencia” describe un conjunto de síntomas que incluyen cambios en la memoria, el razonamiento, el juicio y el lenguaje, entre otras funciones cognitivas. La demencia suele ser progresiva, empeora con el tiempo y afecta tanto la vida laboral como las relaciones sociales.
Una de las señales más tempranas y notorias de la demencia es la pérdida de memoria que interfiere con la vida diaria.
Algunos síntomas iniciales de demencia incluyen:
*Repetir las mismas preguntas varias veces.
*Olvidar palabras comunes durante una conversación.
*Confundir palabras; por ejemplo, decir “cama” en lugar de “mesa”.
*Demorar más tiempo en realizar tareas conocidas, como seguir una receta.
*Extraviar objetos y colocarlos en lugares inusuales, como dejar la billetera en un cajón de la cocina.
*Perderse en áreas familiares.
*Cambios inexplicables en el estado de ánimo o el comportamiento.
Enfermedades que causan demencia
Varias enfermedades que dañan progresivamente el cerebro pueden causar demencia. Algunas de las más comunes son:
*Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia.
*Demencia vascular.
*Demencia frontotemporal.
*Demencia con cuerpos de Lewy.
*Encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico.
*Demencia mixta, una combinación de varios tipos.
Cada una de estas enfermedades afecta el cerebro de manera distinta, y no siempre la pérdida de memoria es el primer síntoma. Además, el tipo de problemas de memoria que se experimenta puede variar según la afección.
La importancia de un diagnóstico temprano
Aceptar la pérdida de memoria y la posible aparición de la demencia puede ser un proceso difícil. Algunas personas intentan ocultar los síntomas, mientras que familiares y amigos suelen compensar inadvertidamente los errores de memoria de la persona afectada. Incluso, en ocasiones, quienes padecen este tipo de afecciones no se percatan de los cambios que han realizado para adaptarse.
Obtener un diagnóstico temprano es fundamental. Identificar una causa tratable de la pérdida de memoria permite acceder a la atención necesaria.
Con información de Mayo Clinic