Poco se conoce que la salud bucal desempeña un papel crucial en la protección del corazón. Diversos estudios científicos, han demostrado que existe una relación significativa entre una salud bucal inadecuada y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por eso es tan importante de los cuidados bucales regulares para mantener un corazón sano.
En una entrevista reciente, la Dra. Claudia Elizalde, reconocida especialista en periodoncia destacó el papel de la salud bucal en la prevención de enfermedades cardíacas. Subrayó que los procesos inflamatorios de las encías, comunes en afecciones como la gingivitis y la periodontitis, así como en caries e infecciones por problemas pulpares, pueden desencadenar marcadores inflamatorios que afectan directamente la salud del corazón.
“La boca es la puerta de entrada al torrente sanguíneo. Por lo tanto, es vital mantener una buena salud bucal para evitar que las bacterias ingresen en el torrente sanguíneo y dañen el corazón”, afirmó la Dra. Elizalde.
También abordó cómo la tecnología ha revolucionado la odontología, mejorando la experiencia y los resultados para los pacientes. Citó el protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy), una profilaxis dental profesional moderna, mínimamente invasiva, personalizada e indolora, desarrollada por EMS, como un enfoque innovador y eficaz que implementa en su consultorio para obtener los mejores resultados. “La salud bucal desempeña un papel fundamental en la salud general. Los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas de las encías, como la gingivitis, periodontitis o caries, presentan una correlación significativa con la salud cardiovascular”, añadió.
Existen diversas historias inspiradoras de pacientes que, al mejorar su higiene bucal, han logrado superar problemas cardíacos. Estos casos subrayan la importancia de mantener buenos hábitos de higiene bucal y recibir cuidados regulares para los dientes y encías, como parte integral de la prevención y recuperación de enfermedades cardiovasculares.
Entre los problemas de salud bucal más preocupantes en el contexto cardiovascular se encuentran las enfermedades periodontales, como la gingivitis, la periodontitis, la caries y las infecciones pulpares. Estos no solo afectan la cavidad bucal, sino que tienen repercusiones en todo el organismo, reforzando la necesidad de un cuidado integral de la salud.
La inflamación crónica, característica de las enfermedades periodontales, está estrechamente relacionada con problemas cardíacos. Tanto las enfermedades periodontales como las cardiovasculares son afecciones inflamatorias crónicas que comparten una etiología polimicrobiana. “En los últimos años, se ha evidenciado una conexión cada vez más clara entre estas condiciones, con la inflamación desempeñando un papel central en ambas”, concluye.