La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha programado para el próximo miércoles a las 12 horas la reunión en la que se decidirá si declara el rebrote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) como emergencia sanitaria internacional.
El encuentro, que será virtual y a puerta cerrada, es la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024. La lista de los miembros del Comité se publicará en el sitio web de la OMS en los próximos días antes de la reunión, y estos darán su opinión al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En caso afirmativo, se emitirán recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir la propagación de la enfermedad, así como sobre la gestión de la respuesta de salud pública a nivel mundial.
Aumentos de casos sin precedentes en África
Esta alarma se debe especialmente al aumento de casos «sin precedentes» en África, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa «más grave» que la anterior, según han informado desde la OMS.
«El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas», explicó el doctor Tedros en rueda de prensa este pasado miércoles. Hasta 15 países han confirmado brotes.
Hasta el momento, se han verificado 2.030 casos y trece muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023. El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus. Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
El virus puede transmitirse a través del contacto físico con personas enfermas, con materiales contaminados o con animales infectados.
Fuente: La Nación