Las caminatas con accesibles a la mayoría ya que no solo cuestan tiempo. No son precisos equipos ni circuitos especiales para llevar a cabo esta práctica saludable, según todos los expertos. Sin embargo, la pregunta es cuánto caminar para que el ejercicio ejerza resultados positivos en nuestra salud.
Aunque siempre es recomendable realizar la consulta médica, en especial si hay alguna enfermedad de base o se posee alguna duda, es preciso recordar que las caminatas tienen múltiples beneficios. Así, se ha probado que caminar regularmente puede mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los huesos y reducir la grasa corporal. También es una actividad que mejora la resistencia muscular al tiempo que contribuye al bienestar mental al reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
Como todas las actividades, se aconseja comenzar de menos a más y –luego- se pueden incorporar estrategias adicionales como caminatas por intervalos, que alternen entre períodos de caminata rápida y un ritmo más lento. Practicar la caminata consciente, prestando atención al entorno y al cuerpo, puede mejorar el bienestar mental y reducir el estrés.
Cuánto caminar
En función de la edad y según parámetros generales, se pueden realizar las siguientes recomendaciones:
De 18 a 35 años– La recomendación para este grupo es apuntar a al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, por semana. Esto equivale a aproximadamente 30 minutos al día, cinco días a la semana.
De 36 a 50 años. En la mediana edad, es crucial mantener los niveles de actividad física para contrarrestar la ralentización natural del metabolismo y la aparición de problemas de salud relacionados con la edad. Las directrices son las mismas: 150 minutos de caminar de intensidad moderada por semana, o alrededor de 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Sin embargo, muchos encuentran que aumentar la duración a 45-60 minutos puede proporcionar beneficios adicionales, como un mejor control del peso y una mejora en la salud cardiovascular.
De 56 años en adelante. Para los adultos mayores, el caminar es clave para mantener la movilidad, el equilibrio y la salud en general. El objetivo es alcanzar al menos 150 minutos de caminar de intensidad moderada por semana siempre a un ritmo cómodo y seguro. Algunos adultos mayores pueden beneficiarse de caminatas más cortas y frecuentes, como tres caminatas de 10 minutos distribuidas a lo largo del día.
Fuente: Infobae