El talco es “probablemente carcinogénico para los seres humanos”. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) -que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha realizado la afirmación. Lo hizo en función de la revisión de toda la literatura científica disponible para confirmar que este mineral “presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas”.
Aunque todavía faltan investigaciones complementarias, la Agencia dijo que los estudios existentes sugieren que el talco podría inducir un mayor riesgo de cáncer y, particularmente, de cáncer de ovario. Los expertos del Biomedical Research Institute, aclararon que esto no significa que alguien que utilice talco con regularidad esté en riesgo, pues el desarrollo de un tumor dependerá de varios factores, como las dosis de exposición, el tiempo y la forma de contacto.
En este contexto, la recomendación de la OMS se ha sustentado en estudios que incluyen mujeres que utilizaron talco en polvo para el área genital. Esto mostró un leve incremento del cáncer de ovario, pero no significativo, en un primer estudio que incluyó más de 250.000 personas en Estados Unidos. Un segundo análisis tuvo resultados similares y, además, comprobó que si el talco se usaba en otras zonas del cuerpo, el riesgo de cáncer no aumentaba.
Evidencias y aclaraciones
Por otro lado, numerosos informes han mostrado un incremento de la incidencia de este tipo de tumor en personas que usaban talco en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco que no contenía amianto, esta contaminación no podía excluirse en la mayoría de los estudios sobre humanos expuestos. Esto porque el amiento o abesto podría ser una sustancia contaminante del talco como mineral que se extrae.
Dadas las conclusiones, la recomendación es evitar en la medida de lo posible el uso genital de polvo de talco, particularmente en mujeres. Aunque esto no significa que el uso previo del talco vaya a provocar un cáncer ni que la exposición previa a este agente vaya a ser claramente el responsable de la aparición de un tumor.
Fuente: Cuidate Plus