El Ministerio de Salud y Deportes, junto al Hospital Luis Chrabalowski de Uspallata, uno de los referentes en atención en la montaña de la provincia, ofreció algunas recomendaciones para quienes planean pasar las vacaciones de invierno en Alta Montaña y disfrutar unos días en la nieve en Mendoza.
Ante cualquier evento adverso, como fallas en el vehículo, accidentes, derrumbes o cualquier otro inconveniente, se debe llamar al 911. Al hacerlo, es importante informar sobre la cantidad de personas afectadas, el estado general y la ubicación. Y, sobre todo, mantener la calma.
Antes de salir de casa
– Verificar que el vehículo esté en perfecto estado y con toda la documentación necesaria, tanto del vehículo como de las personas que viajan.
– Llevar ropa de abrigo y recambio por si se moja en la nieve.
– Siempre llevar una reserva de agua y alimentos calóricos.
– Si se viaja en colectivo, reservar pasajes de ida y vuelta con anticipación, así como las reservas hoteleras en Alta Montaña si se piensa quedar.
– Si se toma medicación, no olvidarla y llevar reservas. Recordar que en Alta Montaña las condiciones climáticas y de altura pueden afectar nuestro sistema cardiovascular y respiratorio. No olvidar protección ocular y dérmica.
– Verificar el estado del tiempo y la transitabilidad de las rutas.
Durante el viaje
– Asegurarse de tener suficiente combustible para un regreso seguro.
– No llevar equipaje suelto en el habitáculo del vehículo.
– Respetar todas las normas de tránsito y las recomendaciones de las autoridades de ruta.
– No detenerse en lugares que obstruyan la ruta.
– Recordar que en zonas de puentes, entradas y salidas de túneles, y zonas sombrías puede haber hielo.
– No manejar con sueño.
En Alta Montaña
– Disfrutar de la nieve en lugares autorizados y recomendados para las actividades.
– No improvisar formas para deslizarse en la nieve.
– No olvidar mantenerse hidratado, usar protección dérmica, gafas y guantes.
– Al finalizar las actividades, no quedarse con ropa mojada.
Las lesiones que se han producido esta temporada en relación con las actividades en la nieve o en Alta Montaña han sido generalmente causadas por el hielo en la ruta, lo que ha provocado accidentes viales. En cuanto a accidentes en actividades recreativas, las más comunes son fracturas, especialmente de tobillo, muñeca y pierna, además de otros traumatismos menores.