La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se confunde a menudo con la eslerosis múltiple (EM), pero son enfermedades diferentes. Las dos afectan el sistema neurológico de manera progresiva aunque tienen causas y síntomas diferentes. En el Día Mundial de la ELA, repasamos las características de una enfermedad que requiere de mucho por parte de los pacientes y sus familiares.
Esta enfermedad paraliza de a poco los músculos y su principal dificultad se encuentra en la movilidad. La ELA no tiene un origen determinado a diferencia de la EM que es una enfermedad autoinmune y que, si bien puede afectar a los músculos, también puede presentar otros síntomas. En líneas generales, se cree que la ELA aparece a partir de una combinación de factores genéticos y ambientales que afecta las células nerviosas motoras en la médula espinal y el cerebro, que son responsables de controlar el movimiento muscular.
Síntomas comunes
Esta enfermedad, que trabaja fuerte para mejorar la calidad de vida de los pacientes, presenta algunos de los siguientes síntomas:
- Debilidad muscular y pérdida de masa muscular
- Debilidad en las manos, brazos, piernas o mandíbula
- Rigidez muscular
- Dificultad para caminar o subir escaleras
- Dificultad para hablar o tragar
Diagnóstico
La Asociación ELA Argentina explica en su página web que existen varios pasos para realizar el diagnóstico de la enfermedad. Aunque es clave la consulta con un especialista, la Asociación especifica que es clave el examen clínico debido a que ayuda al especialista en Neurología a sacar buenas conclusiones de los exámenes iniciales. Los análisis de sangre, también deben realizarse ya que es una manera de encontrar incrementos en la creatina quinasa, que se produce cuando el músculo deja de funcionar.
Otra prueba para hacer es el electromiograma o Electromiografía (EMG), un estudio algo molesto ya que utiliza finas agujas para registrar los impulsos nerviosos que ocurren en forma natural dentro de ciertos músculos. Estudios de conducción nerviosa, Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) para medir la actividad de las neuronas motoras superiores e imágenes por resonancia magnética son otros de los estudios que se realizan para diagnosticar esta enfermedad. Más información en http://asociacionela.org.ar/web/pagina.php?id=128