La donación de órganos es una acción que no solo salva vidas sino que mejora la calidad de vida de quienes lo necesitan. Lamentablemente, la lista de espera para la mayoría de los trasplantes suele ser larga y, por este motivo es muy importante dar el consentimiento para ser donante. El 30 de mayor se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
La donación de órganos no solo es importante para salvar la vida de miles de personas que se encuentran en la lista de espera del Incucai sino que también es útil para, justamente, reducir dicha lista. Por otro lado, es una manera de apoyar la investigación médica ya que la donación de órganos no aptos para trasplantes puede ser utilizada para la investigación médica. En este marco, la conmemoración es una oportunidad útil para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
En Argentina, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la tasa de donación en 2023 fue de 15 donantes por millón de habitantes. Aunque la cifra parece modesta, se trata de un número que va en crecimiento debido a la cada vez mayor consciencia sobre la temática. En este contexto, la lista de espera todavía es larga ya que en diciembre de 2023 era de unas 7.000 personas, aproximadamente.
Los trasplantes más comunes
Argentina posee altos estándares en la donación y trasplante de órganos por lo que este tipo de intervenciones son cada vez más exitosos. Los más comunes son los siguientes:
Trasplante de riñón. Es el trasplante de órgano sólido más común en Argentina y quienes lo reciben son pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren diálisis. En 2023 se realizaron 1.250 trasplantes de riñón.
Trasplante de hígado. Es el segundo más común y está indicado para personas con cirrosis, hepatitis fulminante, hepatitis autoinmune y cáncer de hígado. El año pasado se concretaron 350 trasplantes de este órgano.
Trasplante de corazón. Destinado a pacientes con insuficiencia cardíaca terminal y fueron 90 los argentinos trasplantados en 2023.
Trasplante de pulmón. Indicado para quienes padecen fibrosis pulmonar, enfisema y otras enfermedades pulmonares crónicas. Treinta personas recibieron este tipo de intervención.
Trasplante de páncreas. Por lo general, se realiza en pacientes con diabetes tipo 1 severa y suele realizarse junto con un trasplante de riñón. En 2023, se realizaron 10 trasplantes de páncreas.