Los trastornos de sueño, el despertarse durante la noche, acostarse tarde y levantarse temprano o dormir de manera interrumpida afectan la calidad de vida. La dificultad para cumplir las horas de sueño consideradas como saludables y que van de seis a ocho horas como mínimo la viven cada vez más personas. En un mundo en donde parar no está permitido y en medio de cifras crecientes de estrés y trastornos de ansiedad, un buen dormir es algo cada vez más preciado.
Ahora, una nueva investigación ofrece una alternativa para aquellos que no pueden cumplir las horas de sueño para reponerse. Si bien hay consenso en que lo que no se duerme por día (o por noche), no se puede recuperar fácilmente, este estudio aporta una mirada diferente. El trabajo se realizó a partir de datos extraídos de una encuesta de salud estadounidense realizada entre 2017 y 2018 a un total de 3.400 personas mayores de 20 años.
La publicación de revista Sleep Health realizada por especialistas de la Universidad de Nanjing (China) aportó que dormir un poco más los fines de semana puede aportar ciertos beneficios. Se definí así el sueño de recuperación del fin de semana como la posibilidad de dormir una hora más el sábado y el domingo que lo que habitualmente se hace en la semana.
En líneas generales, se comprobó que los participantes que padecían enfermedades cardiovasculares durmieron menos horas extras durante el fin de semana. Por otra parte, se observó que los que pudieron recuperar el sueño durante sus días libres tendían a tener una menor prevalencia de este tipo de patologías. En concreto, se asoció de forma significativa con menos frecuencia de angina de pecho, ictus y enfermedad coronaria.
La mejora en las enfermedades cardiovasculares asociada a la recuperación del sueño durante el fin de semana solo se apreciaba cuando se dormía significativamente menos durante la semana y bastante más en los días de descanso. De este modo, la investigación reveló que el llamado sueño de recuperación debe ser de más de 2 horas durante el fin de semana y que, si se ha dormido menos de 6 horas en la semana, recién ahí se relaciona con una menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares.
Consejos para un descanso nocturno reparador
Estas son las pautas básicas para que el sueño nocturno cumpla su función reparadora:
- Dormir con oscuridad total
- Mantener la habitación bien ventilada
- Utilizar la cama solo para dormir y mantener relaciones sexuales
- No beber alcohol antes de acostarse
- Cenar liviano
- Uso moderado de las pantallas antes de irse a la cama
- No tomar cafeína seis horas antes de acostarse
Fuente: Cuidate Plus