El Ministerio de Salud de la Nación presentó el Plan de trabajo para al abordaje integral del Dengue 2024-2025 con las acciones que se están realizando y las líneas de trabajo que se fortalecerán para la próxima temporada.
Durante la presentación, las autoridades nacionales repasaron la situación epidemiológica actual, explicaron la estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas y según situación epidemiológica, siguiendo las recomendaciones de la Conain (Comisión Nacional de Inmunización) y en coordinación con las provincias, y enfatizaron la importancia de sostener las medidas de prevención y control a través de un abordaje integral, en todo el país y durante todo el año.
Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país.
Se plantea como una estrategia focalizada de vacunación que tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica.
Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.
Es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral a lo fin de completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, desde lo comunicacional, en las jurisdicciones seleccionadas. No hay datos actuales disponibles sobre campañas reactivas para frenar brotes epidémicos con la vacuna contra el Dengue.
Esta estrategia se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna. Se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad.
En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Como organismo sanitario nacional, el Ministerio continuará ejerciendo su rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios.
El Gobierno Nacional ha definido una política integral para el abordaje del dengue con la prioridad puesta en cuidar la salud de los argentinos, tanto para afrontar el brote actual como para fortalecer las acciones de prevención, durante todo el año y frente a la próxima temporada.