En mayo comenzó la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Salva vidas: limpia tus manos. El objetivo es mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud. En este marco, en los distintos entes gubernamentales se realizaron intervenciones y actividades para recordar cuán importante es el lavado de manos en la prevención de enfermedades.
La OMS celebra el 5 de mayo el Día Mundial de lavado de manos con el objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo. Esto porque las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud.
Según datos de la organización internacional, cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención sanitaria. Por este motivo, este año se ha hecho foco en la promoción del conocimiento y el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud y de los cuidadores. A través de capacitaciones y cursos innovadoras se busca instalar el tema de la prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de manos.
Qué previene el lavado de manos
Hay que tener en cuenta que la higiene de manos es una de las mejores formas de prevenir enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas. Además, en entornos de salud, la higiene de manos adecuada previene la trasmisión de microorganismos entre pacientes y profesionales de salud, siendo una de las principales estrategias para prevenir Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS).
Las IACS se definen como aquellas infecciones que se producen en un paciente durante el proceso de atención médica y que no se estaban incubando en el momento del ingreso. Se incluyen las infecciones contraídas en el hospital, pero que se manifiestan tras alta hospitalaria y también, las infecciones profesionales en el personal sanitario.
Cuándo hay que lavarse las manos
- Después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé.
- Antes de comer, y después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
- Luego de haber tocado dinero, llaves, pasamanos, animales, etc.
- Al regresar de la calle, el trabajo o la escuela.
Cómo lavarse las manos
- Mojate las manos con agua de red o potabilizada.
- Enjabonate (cualquier jabón sirve para eliminar los gérmenes).
- Frotate muy bien las manos 20 segundos, incluidas las muñecas.
- Enjuagate con abundante agua.
- Secate con una toalla limpia, papel descartable o agitando las manos.