En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Programa Provincial de Prevención y detección precoz de cáncer de cuello uterino y mama, realizará un simposio en conjunto con la Clínica Novamed.
Será el 26, a las 19, en la Clínica Novamed, Pedro Molina 767 de Ciudad. Se denominará Simposio de Cáncer de Cérvix y VPH: La batalla es hoy.
La apertura estará a cargo de Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Prevención y detección precoz de cáncer de cuello uterino y mama, del Ministerio de Salud y Deportes del Gobierno de Mendoza. El médico disertará acerca de “Cáncer de cuello uterino en Mendoza, el estado actual”.
Luego, lo hará la doctora Ana Oronel, con el “Test de VPH llegó para quedarse. Abordaje práctico”. Más tarde, el doctor Manuel De Gaetano expondrá acerca de “Relación microambiente vaginal con la infección del VPH”. Y, finalmente, la jornada terminará con los “Tips para el tratamiento de lesiones”, a cargo de la doctora María Eugenia Montini.
Cáncer de cuello uterino
En Argentina, aparecen aproximadamente 5000 casos nuevos por año de cáncer de cuello uterino y fallecen por esta enfermedad 1200 personas mientras que en Mendoza surgen alrededor de 250 casos nuevos y mueren 60 personas al año por esta causa.
Este cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos subtipos del virus del papiloma humano (VPH). Una forma bien probada de prevenirlo, es realizar pruebas (detección) para encontrar un precáncer antes de que se convierta en cáncer invasivo, y así, se puede tratar y detener el cáncer de cuello uterino antes de que comience.
La vacuna contra el VPH, el TEST de VPH y el PAP son las herramientas para su prevención.