El cáncer de próstata es el que se forma en la próstata, una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Este es uno de los tipos más comunes de cáncer y los hombres mayores de 50 son los más afectados. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos se de en personas mayores de 70 años. En Argentina, esta afección genera 11000 casos nuevos por año y unos 360 fallecimientos durante el mismo periodo.
En este marco, existen hábitos de prevención que pueden establecerse con relación al cáncer de próstata. El primero y como en todas estas enfermedades es realizar controles anuales con el especialista, en este caso el urólogo, a partir de los 50 años. Sin embargo, quienes tienen predisposición genética o antecedentes familiares deben comenzar antes con el hábito de acudir anualmente al control.
Además de seguir una alimentación balanceada, minimizar el consumo de alcohol y de tabaco, una investigación reciente realizada en Suecia reveló un nuevo modo de prevenir la aparición de este cáncer. O al menos de disminuir sus posibilidades de padecerlo. Se trata de la práctica regular del ejercicio físico.
El trabajo realizado por expertos de la escuela sueca de Ciencias del Deporte y la Salud en Estocolmo se llamó “Asociación entre el cambio en la aptitud cardiorrespiratoria y la incidencia y mortalidad del cáncer de próstata en 57652 hombres suecos”. Sus resultados fueron publicados en el British Journal of Sports Medicine y concluyeron que los sistemas de salud deben fomentar mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria en hombres adultos porque tienen la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata.
El objetivo de la investigación era determinar si la mejora en la aptitud cardiorrespiratoria podría disminuir el riesgo de contraer la afección. Analizaron datos de más de 180000 hombres entre los que se destacaban su estilo de vida, actividad física que realizaban e índice de masa corporal entre otras cuestiones. De los participantes, un cuarto realizó pruebas de ejercicio en bicicleta estática para medir la capacidad cardiorrespiratoria.
Una vez hecho esto, las personas fueron divididas en tres grupos según su capacidad cardiorrespiratoria. En realidad en función de si había aumentado un 3% anualmente, disminuido un 3% o permanecido estable. Tras observarlos y realizar un seguimiento durante unos 7 años, los investigadores encontraron que aquellos cuya capacidad había mejorado un 3% o más al año tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en comparación con los que habían visto disminuida su aptitud física.
A pesar de que el estudio fuese observacional y no puede probar una relación definitiva entre el ejercicio y la prevención del cáncer, los autores resaltan la importancia de la aptitud cardiorrespiratoria en el riesgo de cáncer de próstata. Estas conclusiones son avaladas por distintos especialistas en el tema que destacan la importancia del ejercicio durante buena parte de la vida aunque siempre es un buen momento para comenzar.
Síntomas del cáncer de próstata
A continuación, algunos de los principales síntomas para tener en cuenta y consultar:
- Dificultad para orinar.
- Complejidad para vaciar la vejiga por completo.
- Orinar con frecuencia.
- Disminución o interrupción del flujo de orina.
- Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
- Falta de aire, cansancio excesivo, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.
Fuente: La Nación