En líneas generales, una enfermedad cardíaca abarca diversos problemas en el corazón. Otro nombre es la “cardiovascular” que es la que afecta al corazón y de los vasos sanguíneos. Sin embargo, una de las principales dolencias asociadas con el corazón es la enfermedad coronaria que afecta tanto a hombres como a mujeres. Esta última se desarrolla cuando las arterias –encargadas de suministrar sangre al músculo cardíaco- se comienzan a obstruir o a achicar a partir de una placa que se acumula.
Esto puede causar distintos tipos de enfermedades en el corazón que van desde la angina de pecho (dolor en el pecho por falta de flujo sanguíneo) hasta un ataque que es cuando el músculo muere debido a la pérdida de flujo sanguíneo. También están los fallos del corazón, en momentos en que este importante órgano no puede bombear suficiente sangre así como las arritmias que afectan el ritmo de los latidos del corazón.
Aunque tal vez basado en datos del pasado, es un mito que la enfermedad cardíaca no afecta tanto a las mujeres. Por el contrario, en Estados Unidos, es la principal causa de muerte en mujeres. El problema es que ellas no suelen ser diagnosticada tan rápidamente como los hombres de esta enfermedad silenciosa.
Corazón roto y otras dolencias
Uno de los motivos por el que las damas tienen menos acceso al diagnóstico es que, justamente, en el sexo femenino los síntomas son menos evidentes y de presentan de manera distinta que en los hombres. En este punto, hasta puede haber un desconocimiento por parte de los profesionales al momento de reconocer las señales ya que ellas suelen ser más propensas que los hombres a tener ciertos tipos de enfermedades del corazón que pueden ser más difíciles de diagnosticar.
Al retrasarse, la atención médica demora y los riesgos crecen. Como se dijo, tanto en hombres como en mujeres la enfermedad más común es la coronaria. Sin embargo, ellas son más afectadas por dolencias cardíacas menos tradicionales y con menor incidencia en los varones.
A continuación, las que más se dan en mujeres:
- Enfermedad coronaria microvascular: Dolor en el pecho por espasmos (contracciones repentinas) en las arterias más pequeñas del corazón que impiden el flujo de sangre. Por lo general, ocurre durante el descanso o las actividades de rutina. Esta afección grave aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Su diagnóstico es difícil debido a que las pequeñas obstrucciones en las arterias no se ven bien en las imágenes.
- Angina variante: Un tipo raro de fuerte dolor en el pecho debido a espasmos en las arterias del corazón. En general, el dolor ocurre en un patrón durante el sueño. La angina variante rara vez causa un ataque al corazón.
- Síndrome del corazón roto: Fuerte dolor en el pecho y signos parecidos a un ataque al corazón. Es causado por el estrés de emociones intensas como un profundo dolor, ira o sorpresa. Puede suceder incluso si está sana. Afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia y, por lo general, no causa ningún daño duradero.
Fuente: Medline