“Por unos cuidados más justos” es el lema que este año milita la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Día Mundial contra el Cáncer. El llamado de esta organización tiene que ver con un compromiso tanto colectivo como individual para fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención. No solo se trata del momento en que la enfermedad ya se declaró sino también de su detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Según datos de la OPS, en las Américas se estima que 4,2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022 y 1,4 millones murieron por cáncer. Además, el 54% de los nuevos casos de cáncer y el 45,1% de las muertes ocurren en personas menores de 69, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas. En este contexto, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.
Tanto en esta como en otras enfermedades, el acceso a la prevención y al tratamiento es desigual y es lo que más atenta contra un mejor pronóstico. El problema es que, en lugar de disminuir, las perspectivas a nivel mundial es que crezcan los casos de cáncer cerca de un 60% en los próximos 20 años.
Con una estimación global de casi 20 millones de nuevos casos por año y 10 millones de muertes anuales por este motivo, se espera que el sistema de salud se resienta del mismo modo que las comunidades en líneas generales. Esto es porque, entre otras cosas, el mayor crecimiento de la enfermedad se producirá en los países de ingresos medios y bajos.
La clave de la prevención
Si bien el cáncer está lejos de ser una sentencia de muerte, lo cierto es que las altas cifras y el impacto que tienen sobre la población obligan a extremar las acciones de prevención. Según la misma OPS, si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 59,3%, lo que significa aproximadamente 6,7 millones de personas para 2045 en la región de las Américas.
Por este motivo, existen diversas estrategias de prevención de esta enfermedad que, entre otras cosas, tienen que ver con la detección temprana. Hay que tener en cuenta que si bien hay factores de riesgo específicos para algunos tipos de cánceres, la mayoría son comunes a todos. En líneas generales, se pueden resumir en: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.
Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las que siguen son las principales acciones de prevención contra el cáncer:
Fuente: OPS