El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo por lo que es importante para el funcionamiento de músculos y nervios. Incluso, muchos lo recomiendan como un mineral ideal para ganar masa muscular y prevenir lesiones tanto en los músculos como en los huesos.
El magnesio, además, aporta a un mejor funcionamiento del sistema inmunitario así como mantiene constantes los latidos del corazón. Este mineral también es importante en la producción de energía y proteína al tiempo que hay diversas investigaciones en curso que hablan sobre sus beneficios en enfermedades difundidas como la diabetes, las cardíacas y la presión arterial alta.
En los últimos tiempos y dentro de algunos grupos se ha convertido en una suerte de moda el tomar el magnesio como suplemento para mejorar diversos aspectos de la salud. Sin embargo, y como siempre, la principal recomendación es no ingerir ni medicamentos ni vitaminas sin antes consultar con el médico. Aunque sean fármacos de venta libre, tienen un impacto en el cuerpo y no son beneficiosos para todos ni de igual manera.
Por otra parte, según consigna el sitio nacional de medicina, Medline Plus, actualmente no se aconseja tomar suplementos de magnesio. Esto porque, más allá de que la cantidad de magnesio que se consuma a través de los alimentos sea baja, no son comunes las deficiencias de este mineral. De este modo, la falta de magnesio suele darse más en personas con enfermedades gastrointestinales o cirugías que causen malabsorción, adultos mayores y en quienes tengan diabetes tipo 2.
Nutrientes que contienen magnesio
Como norma general, hay que tener en cuenta que las verduras de hoja verde oscura son las que poseen la mayor concentración de magnesio. Sin embargo, también hay otros alimentos que son ricos en este importante mineral. A continuación un listado de los más importantes:
- Frutas como bananas, paltas y damascos e higos secos.
- Nueces y almendras
- Semillas de chía, girasol y lino
- Arvejas, porotos y todo tipo de legumbres
- Productos con soja como tofu o harina de soja
- Quinoa y avena integral
- Granos como arroz integral y mijo
- Leche, carne y pescado también tienen magnesio, pero en menor medida