Se sabe que el verano trae altas temperaturas y aunque, tecnología mediante, muchos pretenden mantener su estilo de vida, hay que tener en cuenta que el calor puede afectar seriamente la salud. Incluso, es posible deshidratarnos y sufrir episodios como desmayos y descomposturas. Hay que tener en cuenta que la deshidratación puede darse a través de un proceso de varios días en el que el cuerpo no alcanza a percibir la pérdida de líquido y de sales.
En este marco, no solo es importante tomar agua con mayor frecuencia sino también –para adultos mayores y deportistas- sumar sales o preparaciones caseras o ya preparadas como el Gatorade. Es importante no esperar a sentir sed sino irse hidratando de a poco, tomar agua de a sorbos, pero de manera relativamente continua.
Lo ideal es, dentro de lo posible, priorizar el agua como líquido principal. Con relación al agua, se recomienda consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.
Además, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso. Del mismo modo y aunque puedan ser placenteras en momentos de mucho calor, tampoco se recomienda que estén muy frías.
El alcohol y las bebidas calientes tampoco son recomendadas en los momentos de mucho calor. Por otro lado, no es bueno realizar comidas pesadas o comer en abundancia sino que es más saludable el consumo de frutas y verduras frescas.
Aunque se esté acostumbrado a realizar deporte, hay que dejar la actividad física intensa para otro momento del año. Del mismo modo, quienes entrenen deberían elegir los horarios de la mañana temprano o de la tarde noche para ejercitarse de una manera saludable.
Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés, niños pequeños y adultos mayores. Además, utilizar protección solar y elementos cubridores como gorra y anteojos de sol.
Síntomas
Como se dijo, el golpe de calor no tiene consecuencias inocuas sino que es preciso prevenir así como estar atentos a sus síntomas. Entre los principales se pueden destacar:
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
- Dolor palpitante de cabeza
- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
- Alteración del estado mental
- Vértigos
- Mareos o desorientación
- Delirios o confusión
- Pérdida de conocimiento
- Fiebre