El fernet o cualquier bebida que esté hecha con hierbas suele utilizarse como una manera de digerir la comida. Luego de los atracones por las Fiestas y en lugar de un té o simplemente de tomar agua, muchos eligen este tipo de bebidas con la excusa de que funcionan como digestivos. Sin embargo, ¿es esto cierto?
Los médicos son tajantes al respecto y concuerdan en que se trata de un mito debido a que cualquier bebida con alcohol contribuye a irritar más la mucosa digestiva. Eso, a pesar de que los bajativos también denominados “chupitos” se toman en cantidades pequeñas y sin gaseosas como acompañantes.
Más bien al contrario, es una costumbre que en lugar de favorecer la digestión, la traba debido a que altera la motilidad intestinal y, así, favorece el reflujo gastroesofágico e impide al esófago moverse correctamente para devolver el ácido al estómago.
De este modo, no hay ninguna evidencia científica sólida que pueda concluir que las bebidas destiladas en general, ni las de hierbas en particular, tengan efectos beneficiosos en la digestión. No hay muchas más vueltas y es que el alcohol es perjudicial para la salud en líneas generales.
Las contraindicaciones del alcohol
Entre los motivos por los que se puede haber extendido este mito está el hecho de que pequeñas cantidades de alcohol aceleran el vaciamiento gástrico. Es decir, que ofrecen la sensación de sentirnos menos llenos. Sin embargo, no se trata de algo real. Otra razón de esta falsa creencia es que entre las hierbas que se utilizan se encuentra la endrina que tiene propiedades beneficiosas para la digestión y es agradable al gusto.
Sin embargo, el hecho de que las bebidas tengan alcohol etílico hace que se pierda cualquier beneficio de las hierbas mencionadas. Esto, por no mencionar que dichos licores también pueden ir endulzados con azúcares, incrementamos el riesgo de sufrir alguna patología.
Las bebidas con alta graduación reducen las secreciones gástricas e intestinales, lo que dificulta la digestión al tiempo que también afecta a la absorción de nutrientes en el intestino. Además de los efectos nocivos de su ingesta, el alcohol también interfiere con la actividad de enzimas que ayudan a digerir determinados nutrientes.
Bebidas que mejoran la digestión
Hechas como infusiones o caldos, hay hierbas que son aliadas de la digestión. Entre las que las favorecen, se encuentran:
- Anís
- Flor de manzanilla
- Poleo
- Tomillo
- Acedera
- Achicoria
- Menta
Fuente: Cuidate Plus