La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW es su sigla en inglés) se celebra cada año, desde 2015, del 18 al 24 de noviembre. Es una campaña mundial que tiene como objetivo mejorar la concientización y la comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas. El objetivo es minimizar sus eventos adversos o tóxicos y el desarrollo de resistencia, promoviendo actividades de comunicación, educación y formación.
El 22 de agosto de 2022, el Senado de la Nación Argentina promulgó la nueva Ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Tiene como objetivo velar por el uso responsable de los antimicrobianos y regular aspectos referidos al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como en sanidad animal.
Este año, las organizaciones cuadripartitas: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), anunciaron el cambio de nombre de la WAAW por el de “Semana Mundial de Concientización sobre la RAM”. El lema elegido de reflexión al igual que en 2022 es Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos.
En este sentido, en nuestra provincia, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes viene realizando desde hace tiempo distintas acciones para prevenir la emergencia de la resistencia a los antimicrobianos. Desde la Dirección Provincial de Farmacología, a través de la Implementación de un PROA ambulatorio para el Primer Nivel de Atención y desde la Dirección General de Epidemiología y Gestión de la Calidad en Salud en la Implementación del Programa Provincial de Vigilancia Prevención y Control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
Además, este año, para aumentar la sensibilización sobre el tema, se iluminarán los edificios públicos de color azul para concientizar sobre la importancia de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y se darán charlas a farmacéuticos para recalcar la importancia de trabajar desde distintos ámbitos en la prevención de las RAM.
Es fundamental poner en valor las acciones dirigidas a la comunidad que se pueden llevar a cabo desde las distintas farmacias, como educar y sensibilizar sobre:
• La importancia de la vacunación e higiene de manos.
• El problema de la automedicación, el incumplimiento de tratamientos (dosis y duración) y el compartir medicamentos sobrantes.
• La importancia de adquirir medicamentos en instituciones de salud habilitadas por la autoridad sanitaria (farmacia, hospital, centro de salud).
Cronograma de actividades
14/11: Charla a la comunidad en los Consultorios Externos del Hospital Lencinas, por alumnos de la Cátedra de Pediatría de FCM de UDA.
14/11: Curso de Actualización en Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de relevancia clínica – 18 hs Encuentro virtual, discusión de Casos Clínicos para Microbiólogos y Equipo de salud
22/11: Charla a profesionales del Valle de Uco sobre: Una Salud, como estrategia contra la RAM. Optimización en el uso de antimicrobianos. Ley 27680 de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.
23/11: Charla a Farmacéuticos de la Cámara de Farmacias sobre la estrategia: Una Salud. Promoción del uso racional de ATM. Ley 27680 de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.
24/11: Lanzamiento del PROA ambulatorio en Guaymallén en Centro de Salud N°16 y Puente de Hierro. Capacitación al equipo de salud.
25/11 Charla a farmacéuticos del Postgrado de Esterilización sobre Estrategia Una Salud. RAM. Uso racional de ATM y Ley 27680
28/11 Curso Taller de la Asociación Argentina de Microbiología Filial Cuyo y la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud sobre en Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de relevancia clínica de 8 a 14 con inscripción Previa en Universidad Juan Agustín Maza.
Durante la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM se invita a todos los sectores que estén involucrados en la salud animal, salud humana y salud ambiental para que trabajen mancomunadamente en la sensibilización y concientización a la población sobre el Uso Racional de los Antimicrobianos, contribuyendo a la disminución de la resistencia antimicrobiana.
Características de los antimicrobianos
Los antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios) son medicamentos esenciales para la salud humana y animal que han permitido salvar millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, su uso masivo e inadecuado ha traído como consecuencia el desarrollo de resistencia microbiana, malos resultados terapéuticos, efectos adversos innecesarios y un impacto económico negativo.
La resistencia antimicrobiana es la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos); esto provoca la reducción sistemática de la eficacia (los microorganismos dejan de responder), favoreciendo la propagación de enfermedades graves y aumentando la mortalidad de las poblaciones, poniendo en riesgo el bienestar y el control de enfermedades en todo el mundo.
La RAM es una pandemia silente, representando una gran amenaza mundial para las personas, los animales, las plantas, la alimentación y el medio ambiente. En 2019, se estimó que alrededor de cinco millones de muertes estaban asociadas a la RAM, incluidas 1,27 millones de muertes directamente atribuibles a la misma y, se estima que para el año 2050, 10 millones de personas morirán por año por esta causa. Además que muchos antimicrobianos ya no serán efectivos para tratar enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.
Luchar contra la RAM requiere un enfoque holístico y multisectorial denominado Una Salud, propuesto por OPS/OMS para todo el mundo. Para ello, se ha creado una campaña anual orientada a fomentar la sensibilización sobre la RAM que, a la vez, sirva de ejemplo de colaboración en el marco del concepto Una Salud tanto en el sector de profesionales que atienden personas o animales y expertos en medio ambiente así como a la comunidad en su conjunto.
Por lo dicho, Argentina es uno de siete países latinoamericanos que forman parte del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”. Tiene como uno de sus objetivos la implementación de planes de acción para contribuir a generar conciencia acerca de los riesgos sanitarios y para la salud asociados al uso excesivo o inadecuado de antibióticos.
*NOTA del Ministerio de Salud de Mendoza