Este año, el lema que adopta la conmemoración es Acceso a la familia a neonatología sin horarios, sin restricciones, todo el tiempo y apunta a llamar la atención sobre una política de bajo costo pero de alto impacto en la salud de los niños y niñas prematuros.
El rol de la familia no puede ser remplazado por nadie del equipo de salud. La madre y el padre son quienes le brindan un cuidado amoroso único para ese bebé, y ese vínculo que comenzó durante la gestación no debe ser interrumpido por la internación. Es fundamental favorecer el contacto piel a piel. Esto contribuye a una lactancia materna exitosa, favorece el apego y el neurodesarrollo y empodera a la familia para cuidar a su hijo o hija.
En Mendoza, los nacimientos de bebés prematuros se concentran en las maternidades de mayor complejidad, el Hospital Lagomaggiore y el Schestakow, de San Rafael. Junto con el servicio de Neonatología del Hospital Humberto Notti, estos son los de referencia, con profesionales altamente capacitados y con tecnología de última generación, que asisten a niños y niñas menores de 1.500 gramos con alta tasa de sobrevida.
Durante la Semana del Prematuro, todos los servicios de Neonatología realizarán actividades de capacitación y charlas para padres y comunidad en general. Además, se iluminará la fachada de la Casa de Gobierno de color violeta para promover la reflexión sobre esta temática.
Cronograma de actividades aquí