La sexualidad puede presentar desafíos a todas las edades, pero los cambios en el cuerpo y en el estilo de vida cuando se es más grande son situaciones que influyen en la habitualidad de las relaciones sexuales. De este modo, muchos hombres mayores de 70 años pueden tener dificultades en esta área.
Por la ingesta de algunos medicamentos así como por los cambios a nivel hormonal, corporal y anímico, es común que los adultos mayores sientan disminución en el deseo sexual, tengan molestias durante las relaciones y detecten diferencias en el tiempo de erección o eyaculación (precoz o tardía).
En este contexto también se suman problemas emocionales que afecten la sexualidad y si bien en algunos casos muchas parejas están más tranquilas y mejoran este aspecto de la vida, otras no lo hacen. En parte, porque además de la importancia de reconocer y aceptar el nuevo cuerpo, se suele percibir una baja en la energía, lo que puede provocar tristeza así como sensación de fragilidad y cansancio, entre otras situaciones que suelen observarse.
Algunos adultos pueden sumar estrés debido a problemas de salud o dificultades económicas que aparecen de la mano de la jubilación. Todas, modificaciones en el estilo de vida que influyen en el deseo sexual, el disfrute o la posibilidad de llevar una vida lo más plena posible más allá de la edad.
Ideas para mejorar las relaciones sexuales
Entre los consejos que los especialistas realizan a los adultos mayores con relación a sus relaciones sexuales, se destaca la idea de que la intimidad y el sexo puede seguir siendo una parte placentera e importante de la vida de las personas. De este modo, algunas de las sugerencias son:
Animarse a hablar. No se sencillo hablar de sexo, pero poder compartir deseos, necesidades y miedos con la pareja es una manera útil de mejorar las relaciones. Además, es posible que la pareja pase por una situación similar y abrirse al diálogo facilitará los encuentros.
Consultar con un especialista. El médico con el que la persona tenga confianza podrá saldar dudas con relación a afecciones o medicamentos que afecten la vida sexual. Aquí también entra la posibilidad de consultar a un sexólogo u otro tipo de terapeuta junto con la pareja.
Cambiar la rutina. Los cambios simples como el horario en el que se mantienen relaciones pueden mejorar la vida sexual. En las mañanas las personas mayores pueden sentirse más enérgicas que durante la noche.
Darse tiempo. Debido a que puede tomar más tiempo la excitación, es importante dedicar más tiempo al romance así como buscar modos diferentes de conexión.
Abrir la mente. Expandir la definición de sexo y tener en cuenta que las relaciones sexuales son solo una forma de tener una vida sexual satisfactoria. Tocar, besar y otros contactos íntimos también pueden ser gratificantes.
Conectar de otra manera. De la mano de lo anterior, buscar nuevas maneras de divertirse con la pareja más allá del sexo sirve para mejorar el estado de ánimo e incluso la libido. Reírse juntos es, además, una buena manera de aliviar el estrés que puede ser un obstáculo para tener intimidad.
Fuente: Clínica Mayo