Investigadores y oncólogos españoles se han dado cita en Madrid para luchar contra el estigma del cáncer de hígado, la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más diagnosticado en el mundo, pero «invisibilizado por su relación con prácticas no saludables».
En la presentación de la campaña ‘Hablemos sin filtro’, organizada por la farmacéutica AstraZeneca, que tiene como objetivo acabar con los prejuicios de la enfermedad, los especialistas han reclamado más inversión en innovación para obtener un diagnóstico precoz y favorecer un acceso equitativo a tratamientos más eficaces.
“La sociedad en España, y en otros países, sigue impregnada de la creencia intangible de que el cáncer de hígado está asociado a los malos hábitos de salud o la mala vida, como el consumo de alcohol” ha señalado a EFE el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, Bruno Sangro, sobre este tipo de cáncer, “el único sin una asociación de enfermos”.
Por todo ello, Sangro ha apelado a la importancia de identificar personas con riesgo elevado de desarrollar este cáncer, que siempre se produce como consecuencia de una enfermedad hepática crónica, y someterles a un cribado “independientemente de donde sean y donde vivan” porque solo así se logrará un diagnóstico precoz.
En este sentido, Andrés Muñoz, oncólogo médico de la unidad de Digestivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado que cuando el cáncer de vías biliares es operable, la supervivencia a 5 años es del 50 o 60 %, e incluso puede llegar al 80 %; por el contrario, cuando la enfermedad está ya extendida, solo es del 5 %.
Así, Muñoz ha lamentado la dificultad de acceso a la innovación terapéutica, “y esto es una llamada a reguladores y autoridades sanitarias responsables de esta gestión porque no estamos siendo capaces de que llegue a nuestros pacientes” pese al beneficio que ha demostrado.
Junto con los cribados, “la carga burocrática administrativa es otra de las cosas que debemos mejorar esta década”, ha apelado.
Por todo ello, la campaña “Hablemos sin filtro”, impulsada por AstraZeneca y avalada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), pretende dar voz a estos 7.000 pacientes que cada año reciben “el mazazo” de un diagnóstico de cáncer de hígado. EFE
La Vanguardia