Por primera vez en el interior del país, médicos del Hospital Notti colocaron en la columna de un paciente barras magnéticas de crecimiento. El pequeño tenía diagnosticada una escoliosis de inicio temprano, early onset scoliosis, en inglés. Esta deformidad limita el crecimiento y pone en riesgo el funcionamiento de los pulmones y provocan un alto compromiso de la función respiratoria, condición que puede ser letal.
Según explicaron los médicos: “Esta escoliosis en general se trata con corset pero sigue avanzando. Llega un momento en el cual uno tiene que moverse con complejidad, ya que ese progreso genera un tronco corto, debido a que en la escoliosis se pierde altura y se comprometen los pulmones. Estos pacientes representan un gran desafío, puesto que debemos pensar en alternativas, porque al ser pequeños en edad y tamaño, no podemos fijar la columna”.
“La cirugía consistió en colocar en la columna barras de crecimiento. Como su nombre bien lo dice, en lugar de operar toda la columna, se opera la parte superior e inferior colocando unas prótesis que se unen con las barras magnéticas pero no se fijan. Estas barras acompañan el crecimiento del paciente. Tienen un imán en su interior, lo que permite que desde afuera y, sin necesidad de una nueva cirugía, con un aparato específico podamos estirarlas. Por ello se llaman barras magnéticas controladas externamente. El material es de titanio y el magneto es de acero”, explicó el médico cirujano especialista en columna Alejandro Morales Ciancio.
El especialista agregó: “en la barra magnética, el imán es duro y no se puede doblar. Cuando uno opera una escoliosis, las barras se doblan para seguir a la columna, el magneto no se puede doblar y es largo -porque el niño debe crecer-, entonces hay algunas escoliosis en que la columna está muy doblada, por lo que hay que pensar en colocar las barras de crecimiento convencionales, las cuales vamos estirando manualmente a través de una cirugía. Las barras de crecimiento están disponibles para todo los pacientes que tienen escoliosis de inicio temprano, ya que en general son pacientes muy pequeños en edad, en crecimiento y demás. Sin embargo, es importante ir observando las condiciones de cada columna”.
Con las barras magnéticas se podrá realizar la elongación de la columna en consultorio. Aproximadamente cada seis meses se irá acompañando el crecimiento de la columna y una vez que logrado el objetivo, se retiran esas barras y se colocan las fijas.
Estos avances ponen en valor la calidad de vida del paciente. El éxito de la cirugía fue aplicar tecnología que permite acompañar el crecimiento del paciente sin necesidad de intervenirlo quirúrgicamente en breves períodos de tiempo.
Si bien la tecnología ha aportado grandes avances en el desarrollo de la medicina, no se puede dejar de mencionar que es imposible de aplicar sin un equipo capacitado para ello. Este es el caso a destacar a los médicos del Hospital Notti, un centro de referencia en la atención pediátrica del Oeste argentino.