La misión principal de los planes de la Facultad de Ciencias Médicas es formar profesionales competentes que satisfagan las necesidades de salud de la sociedad. Actualmente, la investigación en educación médica dirige sus esfuerzos para mejorar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de asegurar que el alumno desarrolle las competencias para un desempeño óptimo. En tal sentido, el médico docente es un factor crítico del proceso y la urgencia de actualización y de formación pedagógica continua de estos, que integran el cuerpo docente de las carreras de medicina es una prioridad indiscutible.
Con este curso de formación se busca trabajar con los docentes el actual paradigma de la educación superior argentina y su planificación en los programas académicos de cada cátedra. La relevancia de esta propuesta radica, por una parte, en reflexionar con los profesionales médicos sobre la urgencia de repensar y reorganizar las concepciones sobre la educación basada en competencias en la enseñanza médica y en sus propios programas de estudio a partir de las prácticas áulicas; y, por otra, en la necesidad de reexaminar los aprendizajes que se buscan desarrollar en los estudiantes y el perfil de egreso que se quiere formar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.
Además, se analizará con los docentes los distintos programas académicos de las materias que integran el currículo de estudio de la carrera de Medicina.
Está destinado a docentes profesionales (titulares, asociados, adjuntos y jefes de trabajos prácticos) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.
Profesional a cargo: Dr. Mauricio Bicocca
Se realizará en cuatro encuentros, los días 22 y 23 de setiembre y 20 y 21 de octubre.