Los últimos estudios difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advirtió que los endulzantes artificiales y “dietéticos” pueden tener efectos perjudiciales para el organismo, obliga a buscar alternativas. En especial para quienes tienen contraindicado el consumo de azúcares por enfermedades como la diabetes y síndromes asociados.
La investigación titulada “Efectos personalizados impulsados por el microbioma de los edulcorantes no nutritivos” mostró que, entre otras cosas, los edulcorantes artificiales tienen efectos negativos en el microbioma intestinal. Más allá de esto, los especialistas aseguran que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales pueden provocar otros efectos adversos en la salud si se consumen en exceso.
Aunque lo ideal es evitar los excesos tanto de azúcar refinada como de cualquier endulzante, existen otras variantes naturales y orgánicas para disfrutar de las comidas y bebidas sin creer que se consume algo que puede hacer mal a la salud.
Algunos de los endulzantes más recomendados
Uno es la llamada fruta del monje, una planta de forma similar a la calabaza y nativa de China y Tailandia que también es conocida como Luohan Guo o Siraitia Grosvenorii. Cuando se asocia su consumo con las alternativas naturales a los edulcorantes, se habla del extracto de fruta del monje. Justamente, para crear extracto, la fruta debe estar impregnada de agua, luego se filtra y finalmente se la purifica para sacar el exceso de dulzura.
Junto con la estevia, la fruta del monje es uno de los tipos de edulcorantes naturales que se recomiendan consumir en reemplazo de los artificiales, ya que no hay evidencia que demuestre que son malos para la salud
La Lúcuma, en tanto, es un endulzante de origen peruano con gusto similar al boniato pero más dulce. Asimismo, posee un bajo índice glucémico, lo que hace a la lúcuma una fruta apta para personas diabéticas.
Por último, la miel es el tradicional endulzante natural. Además, es como agente anti microbios. Entre sus principales beneficios se puede mencionar: fortalecimiento del sistema inmunológico; es una alternativa sana sin aditivos ni conservantes agregados; y tiene efectos laxantes suaves que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a combatir el estreñimiento.
Fuente: La Nación