En la actualidad hay diversos métodos anticonceptivos, por lo que las mujeres pueden elegir entre varios. Lo importante es que sea seguro al tiempo que cómodo para poder utilizarlo de la manera adecuada y, por tanto, efectiva.
Por otra parte, los métodos elegidos pueden cambiar a lo largo de la vida y, en especial, puede estar influenciado por los siguientes factores. Por un lado, la edad y tus antecedentes médicos a partir de los cuales el especialista recomendará uno u otro tipo de instrumento para evitar el embarazo.
Además, hay que sopesar los objetivos reproductivos. Es decir, cuántos hijos se quieren tener y qué tiempos se desean esperar para quedarse embarazada. En este punto, también hay que tener en cuenta el estado civil, la frecuencia de las relaciones sexuales, las preferencias de la pareja y la cantidad de parejas sexuales.
No hay que perder de vista que muchos de los métodos solo previenen embarazos y no sirven para evitar la transmisión de enfermedades sexuales. Tener presentes estas cuestiones así como sopesar las propias creencias con relación al control natal, son preguntas a hacerse antes de tomar una decisión sobre el mejor método a elegir.
Cuáles son y cómo funcionan los principales métodos
Además de los métodos que se prevén antes de la relación sexual y que son los más recomendados, también están los de emergencia como la píldora del día después en sus diferentes marcas comerciales, que se pueden utilizar para evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección.
Además, se pueden mencionar las siguientes opciones anticonceptivas:
Métodos de barrera. Preservativos masculinos y femeninos, diafragma, capuchón cervical y esponja anticonceptiva, son los más representativos.
Métodos hormonales de acción corta. Algunos ejemplos son las píldoras anticonceptivas anillo vaginal, el parche cutáneo y la inyección anticonceptiva. Se consideran métodos de acción corta porque hay que recordar de utilizarlos a diario, semanal o mensualmente.
Métodos hormonales de acción prolongada. Algunos ejemplos son el DIU (dispositivo intrauterino) de cobre, el DIU y el implante anticonceptivo. Duran entre tres y diez años.
Esterilización. Este es un método anticonceptivo permanente. Algunos ejemplos son la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres.
Espermicida o gel vaginal. Estas son opciones de anticonceptivos no hormonales. El espermicida es un tipo de anticonceptivo que mata los espermatozoides o detiene su movimiento.
Métodos de conciencia de la fertilidad. Estos métodos se centran en conocer qué días del mes puedes quedar embarazada (días fértiles), generalmente en función de la temperatura basal y el moco cervical. Para evitar un embarazo, no debes tener relaciones sexuales los días que eres fértil o debes utilizar un método anticonceptivo de barrera.
Fuente: Clínica Mayo