Los estudios y la información sobre la prevención del cáncer evolucionan y se modifican. Incluso, algunos se contradicen entre sí. No obstante, hay cierto consenso en la importancia de mantener un estilo de vida relativamente sano. Aquí algunas recomendaciones para minimizar su aparición.
- Alimentarse de manera saludable
Comer alimentos saludables no es garantía de prevención de cáncer pero sí una manera de disminuir el riesgo. De este modo, consumir frutas y verduras así como incrementar el consumo de granos y cereales. Además, limitar los azúcares refinados, los alimentos ultraprocesados y las grasas de origen animal son bases de una buena alimentación.
Del mismo modo, se aconseja no tomar alcoholo o hacerlo con moderación ya que aumenta el riesgo de adquirir diversos tipos de cáncer entre los que se encuentran los de mama, colon, pulmón, riñón e hígado.
- Realizar actividad física
De la mano de una alimentación sana, la actividad física y el peso saludable también impactan de manera positiva en la reducción del riesgo del cáncer. En especial los de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.
La actividad física también contribuye y, además, cualquier cantidad de actividad física brinda beneficios para la salud. Lo ideal es conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa.
- No fumar
El cigarrillo se ha vinculado con varios tipos de cáncer como el de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello del útero y riñón. Incluso inhalar humo de segunda mano podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
Se ha vinculado fumar con varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello del útero y riñón. Incluso inhalar humo de segunda mano podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
- Protegerse del sol
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más fáciles de prevenir. En este sentido, es importante evitar el sol del mediodía, elegir la sombra cuando es esté el aire libre y colocarse protector solar de al menos 30.
Además, cubrirse la piel, usar colores brillantes u oscuros que reflejan más los rayos dañinos así como evitar camas y lámparas solares son otros recomendaciones.
- Vacunarse
La protección contra ciertas infecciones virales puede ayudarte a evitar el cáncer. De este modo, es importante vacunarse contra la hepatitis debido a que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
Otra vacuna es la del virus del papiloma humano (VPH), un virus de trasmisión sexual que puede derivar en cáncer del cuello del útero y otros tipos de cáncer genital, así como cáncer de células escamosas de la cabeza y el cuello. La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años.
- Visita el médico de manera regular
El control anual o la visita al médico clínico es importante para minimizar el cáncer. Del mismo modo, realizarse autoexámenes regulares y los exámenes de detección para varios tipos de cáncer como el de piel, de colon, de cuello del útero y de mama.
Fuente: Clínica Mayo