Irritación, carraspeo y cosquilleo son algunas de las sensaciones que aparecen en la garganta cuando la estación cambia. Es una molestia habitual que genera incomodidad y que tiene diversas causas que no solo son alérgicas.
Existen diversas maneras de aliviar esta afección. Sin embargo, el primer paso es descartar que se trate de una afección más grave con la consiguiente consulta al médico. Por otro lado, existen varios productos naturales que se pueden aplicar.
Uno de los motivos más comunes del picor en la garganta es la alergia al polen así como los cambios de estación o de temperaturas de manera drástica. También puede deberse, entre otros orígenes, a la exposición a irritantes, alergias alimentarias y el reflujo gastroesofágico o intolerancia a ciertos medicamentos.
Cuando el motivo es alérgico o viral la molestia se debe al exceso de mocos o a la existencia de una irritación y posible infección. Si se trata de una razón relacionada con el reflujo, el ardor asciende desde el estómago hacia la garganta y ese ácido provoca molestia, picor y hasta tos.
Tratamientos frecuentes
Entre otras medidas, es importante mantenerse hidratado y evitar irritantes como el cigarrillo, el alcohol y el picante. En el caso de las alérgicas, evitar o minimizar el consumo de los alérgenos que producen molestias es clave así como evitar el abuso de antiinflamatorios.
Por otra parte, para las molestias originadas por la mala digestión, se puede proteger el estómago con un inhibidor de la bomba de protones así como implementar nuevos hábitos como no acostarse apenas se come y evitar alimentos pesados durante las noches.
Los antihistamínicos sirven para el picor que es estrictamente alérgico aunque se recomienda no abusar de los mismos. Por último, si la molestia tiene un origen viral hay que tomar mucha agua y algún tipo de analgésico si el dolor es muy fuerte.
La consulta con el médico debe hacerse si el dolor persiste por si el origen fuera bacteriano y se necesitara o si la molestia persiste durante más de 10 días sin motivo alguno.
Recursos naturales
En tanto, algunos recursos naturales que sirven para aliviar los síntomas y molestias en la garganta son los siguientes:
- Tomar una cucharada de miel. Ojo: esto no se recomienda si el origen es gástrico.
- Beber infusiones calientes con miel.
- Hacer gárgaras con sal.
- Comer caramelos ya que fomenta la salivación y mejora la hidratación.
- Humedecer los ambientes.
- Evitar ambientes cerrados y el cigarrillo.
- No consumir comidas y bebidas muy calientes o muy frías.
- Reducir todo lo posible las comidas picantes y con muchas especias.
- Limitar el consumo de alcohol, café y otros irritantes.
Fuente: Cuidate Plus